14 de octubre de 2016
14.10.2016

Expertos debatirán sobre los posibles usos y gestión para la Gerencia

Una jornada impulsada por asociaciones de patrimonio industrial presentará el 22 de octubre las experiencias que ya han tenido éxito en Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia

24.10.2016 | 10:21
Expertos debatirán sobre los posibles usos y gestión para la Gerencia

La reflexión sobre los usos que se puede dar al patrimonio industrial del Port de Sagunt vuelve a estar de actualidad, después de que el ayuntamiento encargara de forma simultánea un estudio de detalle y un diagnóstico participativo para establecer una hoja de ruta en la recuperación del complejo de la antigua Gerencia de AHV, que está próximo a cumplir su centenario.

En esta tarea de poner sobre la mesa las opciones para estos algo más de 44.000 m2, las asociaciones de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) y de Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo) vuelven a trabajar juntas para presentar varias experiencias que han servido en Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia para recuperar antiguos espacios industriales.

Así, los impulsores de estos modelos de autogestión o de competencia compartida entre administraciones y asambleas vecinales hablarán de sus ejemplos, con el objetivo de «ver otras maneras de hacer las cosas para debatir y reflexionar sobre las que son extrapolables en nuestra ciudad», explicó Miguel Ángel Martín desde Amimo.

Por su parte, Sonia García, como portavoz de Apiva, señaló como especialmente interesante la ponencia Rehabilitar la industria: los lugares de trabajo y residencia como espacios de conflictos, que abrirá la jornada a las 10 horas del 22 de octubre. Esta charla del doctor en Historia del Arte y profesor de Arquitectura, Vicente Julián Sobrino, dará paso a la primera de las mesas redondas, que presentarán algunos casos que ya han dado resultados y otros que todavía están en ciernes.

La jornada, que se cerrará con una visita por la Ciudad Jardín, se desarrollará en el Casino Recreativo y Cultural, contará durante todo el día con servicio de ludoteca y ofrecerá un pequeño refrigerio a media mañana con productos de la Tenda de Tot el Món.

Cuestiones prácticas

«Como hemos intentado en otras jornadas de este tipo „apuntó Martín„, la intención es enriquecer el debate con cuestiones prácticas que sirvan para proteger la Gerencia mediante usos que respondan a las necesidades sociales y culturales». Tanto Amimo como Apiva consideran que las anteriores experiencias surgidas de su conexión «han permitido devolver este asunto a la agenda ciudadana y política, además de ofrecer aportaciones que se han visto recogidas».

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, agradeció que estas dos asociaciones «tomen el timón con este tipo de iniciativas», justo en el momento en el que «intentamos recuperar del abandono este espacio tan emblemático».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Imagen de la zona de Canet d'en Berenguer donde se subastan las propiedades.
Los fondos buitre sueltan lastre en Canet

Los fondos buitre sueltan lastre en Canet

Una sociedad con sede en Dublín subasta una decena de propiedades en una zona de reciente...

Arrestan en Camí Reial a un joven buscado por la justicia

Arrestan en Camí Reial a un joven buscado por la justicia

El chaval, que tenía antecedentes por robo, fue reconocido por agentes de la policía de barrio

El alcalde de Sagunt defiende el gasto del superávit en gasto social y en crear empleo

Censura la aplicación «restrictiva» de la ley de estabilidad presupuestaria y recalca las...

El cetáceo que llegó a Sagunt era un rorcual

El cetáceo que llegó a Sagunt era un rorcual

el cetáceo hallado el pasado viernes en el puerto de Sagunt era una hembra de rorcual...

El comercio se reivindica en Faura

El comercio se reivindica en Faura

? La «Passare.la» mostró las últimas tendencias y recogió más de 200 kilos de alimentos con fines...

La recogida selectiva de basura se inicia de forma pionera en Sagunt

La recogida selectiva de basura se inicia de forma pionera en Sagunt

El municipio cuenta desde hoy con treinta contenederores marrones

Enlaces recomendados: Premios Cine