14 de octubre de 2016
14.10.2016

Expertos debatirán sobre los posibles usos y gestión para la Gerencia

Una jornada impulsada por asociaciones de patrimonio industrial presentará el 22 de octubre las experiencias que ya han tenido éxito en Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia

24.10.2016 | 10:21
Expertos debatirán sobre los posibles usos y gestión para la Gerencia

La reflexión sobre los usos que se puede dar al patrimonio industrial del Port de Sagunt vuelve a estar de actualidad, después de que el ayuntamiento encargara de forma simultánea un estudio de detalle y un diagnóstico participativo para establecer una hoja de ruta en la recuperación del complejo de la antigua Gerencia de AHV, que está próximo a cumplir su centenario.

En esta tarea de poner sobre la mesa las opciones para estos algo más de 44.000 m2, las asociaciones de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) y de Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo) vuelven a trabajar juntas para presentar varias experiencias que han servido en Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia para recuperar antiguos espacios industriales.

Así, los impulsores de estos modelos de autogestión o de competencia compartida entre administraciones y asambleas vecinales hablarán de sus ejemplos, con el objetivo de «ver otras maneras de hacer las cosas para debatir y reflexionar sobre las que son extrapolables en nuestra ciudad», explicó Miguel Ángel Martín desde Amimo.

Por su parte, Sonia García, como portavoz de Apiva, señaló como especialmente interesante la ponencia Rehabilitar la industria: los lugares de trabajo y residencia como espacios de conflictos, que abrirá la jornada a las 10 horas del 22 de octubre. Esta charla del doctor en Historia del Arte y profesor de Arquitectura, Vicente Julián Sobrino, dará paso a la primera de las mesas redondas, que presentarán algunos casos que ya han dado resultados y otros que todavía están en ciernes.

La jornada, que se cerrará con una visita por la Ciudad Jardín, se desarrollará en el Casino Recreativo y Cultural, contará durante todo el día con servicio de ludoteca y ofrecerá un pequeño refrigerio a media mañana con productos de la Tenda de Tot el Món.

Cuestiones prácticas

«Como hemos intentado en otras jornadas de este tipo „apuntó Martín„, la intención es enriquecer el debate con cuestiones prácticas que sirvan para proteger la Gerencia mediante usos que respondan a las necesidades sociales y culturales». Tanto Amimo como Apiva consideran que las anteriores experiencias surgidas de su conexión «han permitido devolver este asunto a la agenda ciudadana y política, además de ofrecer aportaciones que se han visto recogidas».

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, agradeció que estas dos asociaciones «tomen el timón con este tipo de iniciativas», justo en el momento en el que «intentamos recuperar del abandono este espacio tan emblemático».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Martínez insiste en reclamar el acceso norte

? Augustus insectat rures. Saburre corrumperet Medusa. Umbraculi satis celeriter imputat aegre...

La mejora de la línea a Zaragoza avanza pero el alcalde pide más celeridad

El presidente de Adif resaltó un nuevo aumento de las circulaciones pero Fernández instó a una...

La industria de Morvedre aportó 25,5 millones a la hacienda pública

La industria de Morvedre aportó 25,5 millones a la hacienda pública

Los empresarios destacan la importancia del sector por su efecto multiplicador en la economía

Reclaman infraestructuras tecnológicas

Alertan de la necesidad del tejido empresarial de El Camp de Morvedre de adaptarse de la...

Canet pide empuje empresarial para lograr el puente

? El alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito, no desaprovechó el Encuentro...

Visita universitaria a Lafarge

Visita universitaria a Lafarge

cerca de 40 alumnos de la Universitat Politècnica de València visitaron las...

Enlaces recomendados: Premios Cine