La música resonará con matices especiales este fin de semana en El Camp de Morvedre, donde la Federación de Sociedades Musicales de la comarca celebra su Gala de la Música. Será el domingo a las 18 horas en el Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt. La entrega de los Premios Orpheo se desarrollará en un acto en el que actuarán la Agrupació Musico-Cultural d'Algar de Palància, la Societat Musico-Cultural d'Albalat dels Tarongers y la Societat Musical Lira Saguntina.

Un año más la federación ha querido poner el acento en las personas que luchan a diario por la música de banda. «Con los Orpheo queremos dar visibilidad a los invisibles que trabajan desde las sociedades musicales para mantener viva nuestra cultura musical. Un año más los premios responden al reconocimiento por el trabajo, la dedicación y la implicación de aquellos que mantienen vivas las sociedades», apunta la presidenta Fina Gómez.

El premio especial se entregará a Vicent Cerdá, «una persona comprometida con el mundo de las bandas, próxima a los músicos y sumamente conocido por las sociedades», añade. Onda Cero recibirá el premio al medio de comunicación, mientras el Aulavirtualmusica.com recibirá el reconocimiento a la Creación Musical. El galardón a la mejor producción será para la Societat Musical Lira Saguntina por su Concierto Audiovisual Fiestas 2015.

No obstante, el premio más aplaudido en las gala de la música será sin duda el Premio Orpheo a toda una vida de dedicación. En este caso el reconocimiento se entregará a Vicenta Alpuente de la Lira Saguntina y a Francisco Badia de la Societat Joventut Musical de Faura. «Es un honor para la SJMF contar con una persona como Francisco Badia, alguien que desde los 12 años está en la banda y no se ha perdido ni un solo pasacalle. Un músico íntegro, entregado, capaz y preocupado por todos nosotros que siempre nos ha animado e impulsado», añadía la presidenta de la banda de Faura.

La federación ha querido destacar también a Pau Ramírez como mejor trayectoria académica. Mientras que los Orpheo a los miembros de las sociedades musicales serán Enrique Villalba de la Societat Músico-Cultural d'Albalat; Vicente Molina de la Agrupació Músico-Cultural d'Algar; Fernando Sancarlos de la Unió Musical d´Algìmia; Cristobal Navarro de la Societat Musical de Canet; Vicente M. Obrer de la Unió Musical-Cultural d'Estivella; Isabel M. Pérez de la Societat Joventut Musical de Faura; Monica Martí de la Joventut Musical Verge de l'Estrella de Gilet; Soledad Hernández de la Unió Musical Petresana; Vicente Doménech de la Unió Musical de Quart; Francisco Pérez de la Unió Musical de Quartell; Tomás Nuñez de la Societat Musical Lira Saguntina y Octavio Gallart de la Unión Musical Porteña.