15 de octubre de 2016
15.10.2016

Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

El PP municipal culpa a la Generalitat y al gobierno local por no haber enviado un plan «en tiempo y forma» La edil de Hacienda dice que el ayuntamiento cumplió y lo achaca a los recortes de Montoro

17.10.2016 | 12:34
Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

La prometida ayuda estatal de un millón de euros para reindustrializar Sagunt se ha quedado en el camino. El grupo municipal del PP denunció ayer que la subvención «se ha perdido» para este año por motivos de los que culpan tanto a la Generalitat Valenciana como al gobierno local, fundamentalmente, porque en el ministerio «no se ha recibido ningún plan en tiempo y forma». Esta explicación fue rechazada luego por la edil de Hacienda y diputada autonómica de Compromís Teresa Garcia quien, en declaraciones a Levante-EMV, achacaba lo ocurrido a «los recortes del ministro Cristóbal Montoro (PP)» e instaba a los populares a «sumarse a los esfuerzos que ya está realizando el diputado nacionalista Joan Baldoví» para «exigir» que el millón de euros para la reindustrialización de Sagunt «se incluya como una subvención nominativa en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado».

Este jarro de agua fría para la ciudad se ha hecho público justo un año después desde que el Senado aprobó por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 por el que se incluía una partida presupuestaria de un millón de euros, destinada a financiar el Plan de Reindustrialización de Sagunt y su comarca. Así lo recordaba el grupo municipal del PP en una nota de prensa donde consideraba «de extrema gravedad» que «que pese a la predisposición de la Dirección General a analizar pormenorizadamente y tramitar cuanto antes la solicitud, que conjuntamente debían llevar a cabo con la Generalitat Valenciana, el tripartito de gobierno del Sr. Fernández, y desde la Generalitat han dado una nueva muestra de incompetencia al presentar la documentación incompleta y fuera de plazo». Para los populares esto «parece una constante en la forma de trabajar del tripartito del Sr. Fernández, pese a contar con 17 liberados», decían recordando lo ya adelantado por este diario: Que la ciudad perdió recientemente unos fondos europeos «porque el proyecto no pasó el corte», apuntaban, aún reconociendo que en ese caso todavía hay opciones de conseguir la ayuda en una nueva convocatoria. «Esta actitud dista un mundo del esfuerzo que, desde las fuerzas sindicales y empresariales, han puesto en el objetivo de reindustrializar nuestra ciudad; desde Compromís, EU y Podemos se les ha ninguneado», concluían.

Su lectura, sin embargo, contrastaba totalmente con la realizada por la edil de Hacienda, la nacionalista Teresa Garcia. «No me explico cómo justo el PP critica esto, cuando el motivo de habernos quedado sin la ayuda son los recortes realizados por el ministro Montoro». «El ayuntamiento lo presentó todo en regla y a tiempo, a pesar de que el ministro adelantó el cierre del presupuesto a este verano, cuando lo habitual es hacerlo en octubre y eso obligó a acelerarlo todo», apuntaba además de añadir que «no sólo Sagunto se ha quedado fuera, sino que el 33% e las ayudas se han quedado sin dar». Respecto a si la Generalitat hizo los «deberes» a tiempo, la concejala sólo aseguraba que «el último documento que firmó la exdirectora general Júlia Company fue éste y luego vino el cambio del Consell».

Aún así, Garcia insistió «en la necesidad de sumar esfuerzos» para lograr que el ministerio rectifique. «Hasta ahora no habíamos dicho nada para favorecer el entendimiento y lograr un acuerdo. que vemos posible. Esperamos que el PP colabore», incidía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

´La bolcheviqui´ sale del olvido
´La bolcheviqui´ sale del olvido

´La bolcheviqui´ sale del olvido

El sainete valenciano se trasladará en marzo a los escenarios tras años de prohibición y silencio...

La construcción de un puerto deportivo en Sagunt cobra fuerza

La construcción de un puerto deportivo en Sagunt cobra fuerza

Varias empresas se interesan por impulsar la marina que se proyectó hace años y aparcó la crisis

Sagunt adelanta 317.600 euros para revivir la época pirata en el Grau Vell

Sagunt adelanta 317.600 euros para revivir la época pirata en el Grau Vell

La partida financiada en 2018 a través de un préstamo deberá ser completada con la aportación del...

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores de Avoramar visitan Levante-EMV

Los actores y los responsables de la compañía de teatro Avoramar visitaron ayer las instalaciones...

Morvedre cataloga sus escenarios de película

El Castillo de Sagunt, la Gerencia del Port, el Puerto Siles, la Font de Quart o el Monasterio de...

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

Sagunt espera ingresar más por las multas a las terrazas que por la tasa

La inspección tributaria calcula que recaudará 1,6 millones por IBI, vados, basura y otros conceptos

Enlaces recomendados: Premios Cine