Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

El PP municipal culpa a la Generalitat y al gobierno local por no haber enviado un plan «en tiempo y forma» La edil de Hacienda dice que el ayuntamiento cumplió y lo achaca a los recortes de Montoro

17.10.2016 | 12:34
Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

La prometida ayuda estatal de un millón de euros para reindustrializar Sagunt se ha quedado en el camino. El grupo municipal del PP denunció ayer que la subvención «se ha perdido» para este año por motivos de los que culpan tanto a la Generalitat Valenciana como al gobierno local, fundamentalmente, porque en el ministerio «no se ha recibido ningún plan en tiempo y forma». Esta explicación fue rechazada luego por la edil de Hacienda y diputada autonómica de Compromís Teresa Garcia quien, en declaraciones a Levante-EMV, achacaba lo ocurrido a «los recortes del ministro Cristóbal Montoro (PP)» e instaba a los populares a «sumarse a los esfuerzos que ya está realizando el diputado nacionalista Joan Baldoví» para «exigir» que el millón de euros para la reindustrialización de Sagunt «se incluya como una subvención nominativa en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado».

Este jarro de agua fría para la ciudad se ha hecho público justo un año después desde que el Senado aprobó por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 por el que se incluía una partida presupuestaria de un millón de euros, destinada a financiar el Plan de Reindustrialización de Sagunt y su comarca. Así lo recordaba el grupo municipal del PP en una nota de prensa donde consideraba «de extrema gravedad» que «que pese a la predisposición de la Dirección General a analizar pormenorizadamente y tramitar cuanto antes la solicitud, que conjuntamente debían llevar a cabo con la Generalitat Valenciana, el tripartito de gobierno del Sr. Fernández, y desde la Generalitat han dado una nueva muestra de incompetencia al presentar la documentación incompleta y fuera de plazo». Para los populares esto «parece una constante en la forma de trabajar del tripartito del Sr. Fernández, pese a contar con 17 liberados», decían recordando lo ya adelantado por este diario: Que la ciudad perdió recientemente unos fondos europeos «porque el proyecto no pasó el corte», apuntaban, aún reconociendo que en ese caso todavía hay opciones de conseguir la ayuda en una nueva convocatoria. «Esta actitud dista un mundo del esfuerzo que, desde las fuerzas sindicales y empresariales, han puesto en el objetivo de reindustrializar nuestra ciudad; desde Compromís, EU y Podemos se les ha ninguneado», concluían.

Su lectura, sin embargo, contrastaba totalmente con la realizada por la edil de Hacienda, la nacionalista Teresa Garcia. «No me explico cómo justo el PP critica esto, cuando el motivo de habernos quedado sin la ayuda son los recortes realizados por el ministro Montoro». «El ayuntamiento lo presentó todo en regla y a tiempo, a pesar de que el ministro adelantó el cierre del presupuesto a este verano, cuando lo habitual es hacerlo en octubre y eso obligó a acelerarlo todo», apuntaba además de añadir que «no sólo Sagunto se ha quedado fuera, sino que el 33% e las ayudas se han quedado sin dar». Respecto a si la Generalitat hizo los «deberes» a tiempo, la concejala sólo aseguraba que «el último documento que firmó la exdirectora general Júlia Company fue éste y luego vino el cambio del Consell».

Aún así, Garcia insistió «en la necesidad de sumar esfuerzos» para lograr que el ministerio rectifique. «Hasta ahora no habíamos dicho nada para favorecer el entendimiento y lograr un acuerdo. que vemos posible. Esperamos que el PP colabore», incidía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

El Centre d´Estudis urge a proteger Romeu tras la sentencia del Supremo

El colectivo insiste en que sólo hace falta voluntd política porque el plan de protección está...

Medio centenar de vecinos reclama en Madrid el tren de pasajeros al Port

Medio centenar de vecinos reclama en Madrid el tren de pasajeros al Port

IP vuelve del Ministerio de Fomento con un compromiso de audiencia con directivos de Ineco

Una tormenta histórica deja 29 rescatados en Sagunt y casi 300 niños sin ir a clase

Una tormenta histórica deja 29 rescatados en Sagunt y casi 300 niños sin ir a clase

Todos los rescates se produjeron en vehículos paralizados por el agua, 20 de ellos en zonas ya...

«Esperamos que la terapia de perros contra el maltrato se haga realidad»

«Esperamos que la terapia de perros contra el maltrato se haga realidad»

La Delegación del Gobierno se ha adherido al proyecto Escan en un acto en Sagunt al que acudió...

La FVMP se reúne en Sagunt y denuncia falta de recursos y sensibilidad del Gobierno

La FVMP se reúne en Sagunt y denuncia falta de recursos y sensibilidad del Gobierno

Tanto su presidente como su vicepresidente censuraron el «ahogo competencial» al que les somete el...

Culpan a Canet de «vulnerar» varios principios de la contratación pública

Culpan a Canet de «vulnerar» varios principios de la contratación pública

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales obliga al consistorio a repetir el concurso...

Enlaces recomendados: Premios Cine