15 de octubre de 2016
15.10.2016

Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

El PP municipal culpa a la Generalitat y al gobierno local por no haber enviado un plan «en tiempo y forma» La edil de Hacienda dice que el ayuntamiento cumplió y lo achaca a los recortes de Montoro

17.10.2016 | 12:34
Sagunt pierde un millón de ayuda estatal para la reindustrialización

La prometida ayuda estatal de un millón de euros para reindustrializar Sagunt se ha quedado en el camino. El grupo municipal del PP denunció ayer que la subvención «se ha perdido» para este año por motivos de los que culpan tanto a la Generalitat Valenciana como al gobierno local, fundamentalmente, porque en el ministerio «no se ha recibido ningún plan en tiempo y forma». Esta explicación fue rechazada luego por la edil de Hacienda y diputada autonómica de Compromís Teresa Garcia quien, en declaraciones a Levante-EMV, achacaba lo ocurrido a «los recortes del ministro Cristóbal Montoro (PP)» e instaba a los populares a «sumarse a los esfuerzos que ya está realizando el diputado nacionalista Joan Baldoví» para «exigir» que el millón de euros para la reindustrialización de Sagunt «se incluya como una subvención nominativa en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado».

Este jarro de agua fría para la ciudad se ha hecho público justo un año después desde que el Senado aprobó por unanimidad una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 por el que se incluía una partida presupuestaria de un millón de euros, destinada a financiar el Plan de Reindustrialización de Sagunt y su comarca. Así lo recordaba el grupo municipal del PP en una nota de prensa donde consideraba «de extrema gravedad» que «que pese a la predisposición de la Dirección General a analizar pormenorizadamente y tramitar cuanto antes la solicitud, que conjuntamente debían llevar a cabo con la Generalitat Valenciana, el tripartito de gobierno del Sr. Fernández, y desde la Generalitat han dado una nueva muestra de incompetencia al presentar la documentación incompleta y fuera de plazo». Para los populares esto «parece una constante en la forma de trabajar del tripartito del Sr. Fernández, pese a contar con 17 liberados», decían recordando lo ya adelantado por este diario: Que la ciudad perdió recientemente unos fondos europeos «porque el proyecto no pasó el corte», apuntaban, aún reconociendo que en ese caso todavía hay opciones de conseguir la ayuda en una nueva convocatoria. «Esta actitud dista un mundo del esfuerzo que, desde las fuerzas sindicales y empresariales, han puesto en el objetivo de reindustrializar nuestra ciudad; desde Compromís, EU y Podemos se les ha ninguneado», concluían.

Su lectura, sin embargo, contrastaba totalmente con la realizada por la edil de Hacienda, la nacionalista Teresa Garcia. «No me explico cómo justo el PP critica esto, cuando el motivo de habernos quedado sin la ayuda son los recortes realizados por el ministro Montoro». «El ayuntamiento lo presentó todo en regla y a tiempo, a pesar de que el ministro adelantó el cierre del presupuesto a este verano, cuando lo habitual es hacerlo en octubre y eso obligó a acelerarlo todo», apuntaba además de añadir que «no sólo Sagunto se ha quedado fuera, sino que el 33% e las ayudas se han quedado sin dar». Respecto a si la Generalitat hizo los «deberes» a tiempo, la concejala sólo aseguraba que «el último documento que firmó la exdirectora general Júlia Company fue éste y luego vino el cambio del Consell».

Aún así, Garcia insistió «en la necesidad de sumar esfuerzos» para lograr que el ministerio rectifique. «Hasta ahora no habíamos dicho nada para favorecer el entendimiento y lograr un acuerdo. que vemos posible. Esperamos que el PP colabore», incidía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Sagunt pide 2,7 millones por los últimos bienes embargados
Sagunt pide 2,7 millones por los últimos bienes embargados

Sagunt pide 2,7 millones por los últimos bienes embargados

La subasta está convocada para el 14 de marzo en el Centro Cívico del Port y entre las propiedades...

Polémica por la carpa fallera

Polémica por la carpa fallera

IP critica una «adjudicación a dedo» que Torrent justifica al ser legal y el menor presupuesto...

Sagunt espera abrir en 2018 el nuevo parque comercial

Sagunt espera abrir en 2018 el nuevo parque comercial

El buen ritmo de las obras acelerará las licencias de Leroy Merlin y Decathlon

Premios por comprar en Les Valls

Premios por comprar en Les Valls

Más de 90 establecimientos impulsan una campaña con el sorteo de 30 vales de 30 euros cada uno

Lafarge se enfrenta a 9 millones de multa por excavar sin permiso monte protegido

Lafarge se enfrenta a 9 millones de multa por excavar sin permiso monte protegido

El Ayuntamiento de Sagunt le abre expediente al considerar que ha sobrepasado la zona autorizada...

El Consell obliga a Sagunt a adecuar varias instalaciones deportivas

El Consell obliga a Sagunt a adecuar varias instalaciones deportivas

Una revisión detecta «anomalías» y el edil de Deportes admite carencias que proyecta subsanar

Enlaces recomendados: Premios Cine