Iniciativa Porteña ha censurado al tripartito de Sagunt, y más concretamente al concejal de Personal, Sergio Moreno (ADN Morvedre), por «sacar pecho» de la sentencia que obliga al ayuntamiento a ingresar 64.000 euros a la tesorería general de la Seguridad Social por la contratación irregular en 2012 de los profesores de la Universitat Popular.

Y es que, aunque esa decisión la adoptó el gobierno del PP, el concejal segregacionista Juan Guillen apunta que «la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ratifica el primer pronunciamiento, que se recurrió el 8 de julio de 2015, cuando ya estaba conformado el actual gobierno».

Esta apelación municipal «solicitaba dejar sin efecto la sentencia de lo social que consagraba los derechos de los trabajadores de la Universidad Popular contratados irregularmente por el ayuntamiento», prosigue el edil de IP, quien añade que «curiosa forma de defender los intereses de los trabajadores, cuando se recurre una sentencia que ampara precisamente sus derechos. Menos mal que el TSJ no ha dado la razón a este equipo de gobierno, porque, de haber prosperado, los trabajadores se hubieran visto privados de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años».

Guillén, que recuerda que a los 64.000 euros de la condena hay que añadir las costas procesales y probablemente los intereses de demora, también solicita al tripartito que «pese a la posibilidad de seguir pleiteando con un recurso de unificación de doctrina, desestime esa posibilidad y acabe de una vez con la incertidumbre sobre la naturaleza laboral de estos trabajadores».

El edil también señala que «fue a partir de una moción de IP, presentada en el pleno de julio de 2015, cuando empezó a contratarse regularmente a los trabajadores de la Universitat Popular, a pesar de que el equipo de gobierno presentó un recurso en sentido contrario».