Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet pide ayuda para volver a tener guarda en Sant Esperit

El vandalismo provoca que se reivindique esta figura de hace 14 años

Vistas de la situación lamentable que padece el área recreativa. Dani Tortajada

El Ayuntamiento de Gilet reivindica la figura del guarda para el área recreativa de Sant Esperit. Un vigilante del que carece la zona desde hace 14 años y que a juicio del alcalde, «es el momento de volver a demandar tras los problemas que padece el área» con continuos actos vandálicos y un acuciante abandono que ha obligado a una urgente intervención de la conselleria de Medio Ambiente, demandada por la administración local .

Según el alcalde de la localidad, Salva Costa, esta figura provocaba un efecto disuasorio para aquellos que pretendían llevar a cabo actos vandálicos e incluso acciones punibles como encender fuego en la montaña cuando estaba prohibido. En este último caso, los agentes forestales precintaban los paelleros pero no se quedaban toda la jornada y al final el que quería hacer fuego lo hacia, explicaba el mandatario de Gilet.

Este tipo de situaciones «no ocurrían cuando estaba el guarda» recalcaba Costa, por lo que vuelven a demandar su presencia a la conselleria.

Según Costa, esta medida evitaría el deterioro del área, puesto que los desperfectos se irían comunicando por parte de la persona responsable y las actuaciones precisas no se dilatarían en el tiempo como ha pasado en la actualidad, después de más de ocho años sin ningún tipo de mantenimiento de la zona. «Antes, si había problemas en los váteres, en los paelleros..., esta persona lo comunicaba y se intervenía». También alertaba a los cuerpos de seguridad en caso de necesidad.

Para seguir en esta misma línea que hace 14 años, lo que se propone por parte del ayuntamiento es la contratación de este guardia a través de una bolsa de empleo municipal, si es posible, y que fuera la conselleria la que sufragara sus retribuciones.

Con esta medida, «se avanzaría mucho en la preservación de la zona», insistía Costa

Así se lo ha trasmitido el primer edil a los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente con los que mantuvo ayer una reunión para concretar la rehabilitación del área recreativa de Sant Esperit, que está llevando a cabo la administración autonómica desde hace 15 días, sin que el consistorio tuviera conocimiento.

Con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, Medio Ambiente va a reparar todo el vallado perimetral, a intervenir en los paelleros con grietas. También se va a cambiar el pavimento de los juegos infantiles y se arreglarán los columpios que eran un peligro para los más pequeños.

Por otro lado, se actuará en los baños de nuevo, después de que parte de la obra acabada haya sido destrozada por actos vandálicos.

Compartir el artículo

stats