La operación coordinada el miércoles por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en varias áreas del consistorio cuando el diputado autonómico del PP Alfredo Castelló era primer edil del municipio han desencadenado varias reacciones políticas.

El síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, ha apuntado este jueves que el diputado del PPCV y exalcalde de Sagunt (Valencia), Alfredo Castelló, "tendrá que abandonar la vida política" si finalmente existen "informaciones fiables y con un mínimo de verosimilitud de que ha tenido comportamientos irregulares".

Al respecto, ha indicado que "los temas judiciales llevan su camino" y "el tema de la responsabilidad política es el que hay que empezar a asumir". En este sentido, ha explicado que, si tras el levantamiento del secreto de sumario, se acreditan "informaciones fiables con un mínimo de verosimilitud de que ha tenido comportamientos irregulares, tendrá que abandonar la vida política".

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, sin embargo, ha destacado que el diputado de su grupo Alfredo Castelló en estos momentos "no está imputado formalmente" en la investigación sobre el Ayuntamiento de Sagunto, y ha pedido que se deje actuar a la justicia.

Ambos se han pronunciado así en los pasillos de Les Corts sobre la investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Sagunto referida a Castelló y once concejales y exconcejales de Sagunto de las dos últimas legislaturas, por los supuestos delito de cohecho y prevaricación en relación a una trama de amaño de contratos municipales.

La dirigente popular ha asegurado que no tienen información oficial sobre esa operación, por lo que "sería prudente" dejar actuar a la justicia y esperar a tener más datos, y ha insistido en que la postura del PP "en estos temas" es conocida y "clara", algo que no se puede decir del resto de partidos.

Ha manifestado que, por lo que aparece en los medios de comunicación, la investigación parece que parte de un informe del Tribunal de Cuentas que llega a la Fiscalía, algo que ha calificado de "insólito".

Bonig ha recomendado que se exija "la misma contundencia" a otros partidos, porque según ha dicho, Compromís tiene un diputado al que se investiga, aunque formalmente no está imputado, y los socialistas tiene a un parlamentario investigado por cuestiones urbanísticas.

Por otra parte, preguntada sobre el exdiputado del PP Miquel Domínguez, quien hoy se ha sentado en el hemiciclo en el grupo de los no adscritos, Bonig ha afirmado que, como ha dicho "por activa y por pasiva", le ha pedido el acta, pero le ha comunicado que no la va a entregar porque cree en su inocencia.

La presidenta del PPCV ha añadido que, dado que Domínguez se ha dado de baja en el PP y ha pasado a ser diputado no adscrito, ella ya no puede hacer "absolutamente nada" desde el PP al respecto