Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El no del PSPV al pacto en Sagunt descalabra la reorganización prevista

El tripartito pensaba delegar las concejalías de Deporte y Turismo a los nuevos socios de gobierno

El no del PSPV al pacto en Sagunt descalabra la reorganización prevista

La decisión de la ejecutiva local del PSPV de no entrar en el gobierno de Sagunt ha dado al traste con las previsiones de reorganización que tenía el tripartito, según han confirmado fuentes municipales a Levante-EMV. La adhesión de los socialistas iba a suponer el traspaso de algunas delegaciones entre las que se encontraban Deportes y Turismo.

La primera de ellas está actualmente en manos del concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, quien asumió el departamento después de la baja de la edila Remei Torrent (Compromís) por enfermedad desde el pasado mes de junio. Otra de las áreas que había demandado el PSPV era Turismo, sobre la que, según las mismas fuentes, «no existía ningún problema en que la asumieran». Esta delegación la gestiona la concejala de ADN Morvedre, María Giménez, quien recientemente también se ha puesto a la cabeza del área de Igualdad.

Con el rechazo socialista al pacto, «la provisionalidad que rodeaba a algunas delegaciones como Deportes y Turismo finalizará y habrá que concretar», afirmaba Sampedro.

Según ha podido conocer este medio de otras fuentes, la entrada de los socialistas en el gobierno de Sagunt también hubiera permitido descargar a algunos concejales de trabajo, bien por el cúmulo de delegaciones o por la dedicación que requieren algunas de ellas.

Este es el caso de Teresa Garcia (Compromís), la mujer fuerte del gobierno, que acumula en su haber las áreas de Medio Ambiente, Actividades, la SAG, Hacienda e Industria,entre otras, además de la portavocía del gobierno local. El pacto hubiera permitido delegar Actividades a los socialistas, tal y como se había planteado en las negociaciones.

Todos estos planes reorganizativos se han visto truncados por el no al pacto acordado en la dirección del PSPV de Sagunt, lo que exige, según algunos ediles, una remodelación, tal y como ha planteado Pablo Abelleira (ADN Morvedre).

Los portavoces de los grupos que conforman el tripartito han entrado a valorar la decisión de los socialistas. Sampedro afirmaba que «agradecemos que pese a cerrar las puertas del pacto abran la ventana de los presupuestos». El concejal de la coalición de izquierdas pedía al PSPV que siga manteniendo la colaboración como hasta ahora. «En el último año hemos trabajado con ellos, porque se necesita estabilidad. Les valoramos mucho que se vayan a mantener en esa línea y si esto implica aprobar los presupuesto, pues mejor».

Sin sorpresas

A Abelleira la respuesta del PSPV local no le ha sorprendido, «lo que era extraño es que desde el principio tuvieran tan claro que querían entrar, cuando dentro de su partido había tantas diferencias sobre este mismo asunto».

El portavoz de la marca de Podemos en Sagunt valoraba de forma positiva que «al fin tengan una posición clara dentro del panorama político; oposición o gobierno». En cuanto a los presupuestos, «estoy convencido de que llegaremos a acuerdos, ya venimos trabajando desde hace meses y todos sabemos que hay muchas coincidencias en los programas, por lo que no será difícil entenderse. Ahora habrá que contar con las propuestas que hagan al presupuesto».

Los socialistas por su parte, ya avanzaron el jueves que están dispuestos a negociar el presupuesto de 2017, pero que el voto a favor de los mismos, «no será a cambio de nada», aclaraban.

Compartir el artículo

stats