«Hemos confirmado que efectivamente que el millón de euros de la reindustrialización correspondiente al Camp de Morvedre, si se hace una prórroga de los presupuestos de 2016, estará disponible para su ejecución en 2017». De este modo se pronunciaba ayer la concejala de Hacienda y Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, negando el millón de euros de la subvención se hubiera perdido, como llegó a asegurar el PP municipal.

«El ministerio en varias conversaciones que hemos mantenido nos envió una base en cuanto al contenido y en cuanto a lo que podíamos pedir y a partir de aquel momento empezamos a trabajar en la propuesta que ellos admitirían en su tramitación. En este proceso que empezó en junio, se supone normalmente que las ayudas como muy tarde tienen que estar presentadas en junio para poder tener un convenio en octubre y ejecutarlas en ese año o en el año posterior. Nosotros en junio presentamos los proyectos que teníamos que presentar, estábamos elaborando el convenio correspondiente a través de la conselleria, porque evidentemente el ayuntamiento no puede elaborar un convenio sino que es la conselleria. El ayuntamiento entregó toda la documentación que nos correspondía y el cierre de presupuestos que hizo el señor Montoro pilló durante el proceso de tramitación de ese convenio que no era responsabilidad del Ayuntamiento porque ya había entregado toda la documentación», ha detallado Teresa Garcia.

También ha argumentado que normalmente un cierre de presupuestos que se hace en octubre facilitaba toda la tramitación y la presentación de la documentación administrativa que hacía falta aportar para poder aprobar el convenio, pero lo que ha pasado es que el cierre de presupuesto este año se ha avanzado a principios de agosto, con lo cual la ayuda queda retenida durante esa tramitación. «Esto no quiere decir, que es lo que queremos transmitir, que ese millón se haya perdido. En la prórroga de presupuestos ese millón está activo y en el supuesto de que se hicieran unos presupuestos nuevos nosotros hemos solicitado también al Ministerio de Industria que la incorpore de forma directa y que no tenga que ser a través de una enmienda que se tenga que habilitar esa ayuda porque entre otras cosas este año, en 2016, ya tenemos una propuesta de un plan de reindustrialización elaborado de manera participativa y estamos trabajando también en la materialización de un pacto por la industria que facilitará la aplicación de esas ayudas que son necesarias para la recuperación de nuestros polígonos industriales de cara a su comercialización y a su puesta en valor», ha afirmado la delegada de Presidencia.

En cualquier caso, la tramitación hecha este año servirá para que la ejecución de la ayuda pueda llegar antes, puesto que según ha dicho: «En 2017 al tener ya el proyecto avanzado y consensuado con Industria, habría que acabar la documentación para la elaboración del convenio con Conselleria, pero sí podríamos ir más deprisa porque es una actuación que puede tramitarse de una manera mucho más rápida que la anterior dado que tenían que elaborarse los protocolos de actuación que no estaban elaborados y todo esto retrasaba todavía más todas las tramitaciones administrativas».