Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión mixta para la Gerencia

Las asociaciones en defensa del patrimonio abogan por unir al sector pública, privado y asociativo

Gestión mixta para la Gerencia

El complejo de la antigua Gerencia de AHV centró buena parte de la jornada organizada en el Port por las asociaciones de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) y Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo) bajo el título de Repensar los antiguos espacios industriales.

Entre las conclusiones de estas charlas, en las que se critican a la Generalitat y al Ayuntamiento de Sagunt por primar «criterios cortoplacistas, cuando no abiertamente propagandísticos» a la hora de recuperar este patrimonio, los impulsores de esta iniciativa apuestan por una gestión mixta de la Gerencia «con participación de la administración municipal, la iniciativa privada, preferentemente local, y el tejido asociativo».

Concretamente sobre este último, las asociaciones piden que se aproveche la fórmula de la «custodia urbana» . «Consideramos de interés profundizar mecanismos de gestión mixta con participación del ayuntamiento, la iniciativa privada, preferentemente local, y el tejido asociativo, aprovechando fórmulas como la custodia urbana que posibiliten la colaboración positiva entre las partes y el retorno a la comunidad», decían.

Treinta y dos años después del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, los organizadores destacaban que «muchos de los negros nubarrones que hacían peligrar el futuro del patrimonio industrial se han disipado. Ello no hubiera sido posible si a mediados de los años 90, no se hubiera producido una movilización social que, articulándose en torno a la plataforma y la consigna de Gerencia Pública Ya, no hubiera frenado la amenaza especulativa, hubiera sensibilizado a la ciudadanía y hubiese logrado que la cuestión del legado histórico de la antigua siderúrgica entrara en la agenda política municipal y autonómica».

Tras repasar todo lo ocurrido hasta el momento actual, consideraban «una gran victoria ciudadana» el «superar buena parte de los peligros que amenazaban la propia continuidad física de este patrimonio». Sin embargo, añaden, «esa satisfacción no puede ser completa porque todavía siguen quedando sombras que cuestionan el futuro de nuestro patrimonio»; algo que ven como «consecuencia del propio enfoque con que las administraciones públicas autonómicas y locales» han abordado la actuación sobre el mismo, «primando los criterios cortoplacistas, cuando no abiertamente propagandísticos, más interesados en desactivar la movilización social y sacar réditos electorales con el patrimonio, que en poner en marcha proyectos fundamentados, planificados y presupuestariamente viables».

«En lugar de ello se pasó sin continuidad del megaproyecto faraónico a la dejadez, el inmovilismo y a un olvido que vuelve a poner en riesgo el futuro. El resultado de todo ello es esa parálisis que atenaza nuestro patrimonio. Años después de que la Generalitat acometiese las obras de rehabilitación de la nave de Talleres Generales, el espacio se encuentra en un limbo, donde sigue sin desbloquearse su propiedad y su uso futuro. Lo mismo ocurre con el proyecto del museo industrial..., con la propia Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (FCVPI)... Y con el conjunto de la Gerencia, carente de un plan de intervención claro mientras buena parte de los edificios se siguen deteriorando e, incluso, se resucitan debates ya superados, como su posible urbanización parcial, que ponen de relieve la falta de criterios y los vaivenes de la administración en la recuperación de este espacio».

Junto a ello reclamaban la catalogación y digitalización del archivo histórico de AHM, fijar urbanísticamente, desde una perspectiva inequívocamente pública, los usos dotacionales de la zona, especialmente de aquellas áreas sin edifica» y poner en marcha medidas de protección dotando al conjunto de la Gerencia de una declaración de Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local. «Junto a ello, es imprescindible que las administraciones públicas, y especialmente la local, asuma sus responsabilidades de control y vigilancia».

Compartir el artículo

stats