Retuvieron a una persona durante una semana en una vivienda del Port de Sagunt hasta que pagara 220 euros por su libertad. También le intimidaron con causar daños a su familia en Rumanía. No obstante, la intervención de la Policia Nacional permitió liberarle y detener a dos personas de origen rumano acusadas de detención ilegal, trata de seres humanos y contra el derecho de los trabajadores.

La retención se produjo en un inmueble de la calle Isla Cerdeña, según ha podido saber Levante-EMV, hasta que los agentes actuaron el pasado sábado.

La víctima había estado trabajando en Albacete durante 15 días en el mes de septiembre para los detenidos y había cobrado un total de 80 euros por esos días trabajados en los que la jornada laboral era de 13 horas diarias.

El hombre fue trasladado a un domicilio de Sagunt a principios de octubre para trabajar en la recogida de la mandarina, donde vivía con los luego detenidos „una mujer y un hombre de 35 y 39 años„ y siete trabajadores más, sin recibir ingreso alguno aún a pesar de haber firmado dos contratos, motivo por el que les solicitó dinero para poder comer, habiendo recibido hasta un total de 220 euros, siendo ésta la cantidad que se le exigía en concepto de manutención y alojamiento.

La víctima trató de abandonar el domicilio el pasado día 15, algo que le impidieron sus jefes, quienes le manifestaron que hasta que no saldase la deuda, no podía marcharse. Desde ese mismo momento empezó a ser controlado, tanto en el trabajo como cuando le permitían hablar con su familia desde sus teléfonos.

La policía abrió una investigación y estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la gasolinera Repsol de la avenida Don Juan de Austria, en la que un amigo de la víctima había concertado una cita con los captores para llevar a cabo el pago de la deuda y la liberación del hombre.

En el transcurso del dispositivo, los agentes observaron cómo el amigo de la víctima se dirigía a una furgoneta ocupada por tres personas y en el instante en que iba a realizar el pago por su liberación, detuvieron a los dos sospechosos y liberaron a la víctima que se encontraba en el coche.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han pasado a disposición del juez, que ha dictado prohibición de abandonar el territorio español.