Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Queremos concienciar para que lo del 39 no vuelva a ocurrir»

El edil de Cultura de Albalat afirma que el objetivo de las Jornades per la Memòria que se abren hoy es pedagógico

«Queremos concienciar para que lo del 39 no vuelva a ocurrir»

Albalat dels Tarongers inicia esta tarde sus «Jornades «per la memòria» con las que rendirá homenaje a los represaliados locales tras la Guerra Civil y a los fusilados de Manzanera.

El objetivo de esta cita es «hacer pedagogía, concienciar a la gente de lo que pasó en el 39 para evitar que vuelva a ocurrir», explicaba el concejal de Cultura, Rafa Asensio.

Los actos se inician esta tarde a a las 18 horas con la exposición «El Valencianisme Republicà», en la ludoteca. Una muestra itinerante de la Fundació Josep Irla.

El grueso de los actos tendrá lugar mañana. El primero de ellos se concreta en el descubrimiento de una placa en el «pi» de la rotonda, que se ubica a la entrada del municipio.

Con este gesto, el ayuntamiento de Albalat quiere recordar la plantación de este árbol a principios de los años 30, ya con la República instaurada y lo que significó para las gentes del pueblo que celebraron el primer gobierno elegido.

El evento, que se ha previsto para las 10 horas, será el punto de partida de una comitiva que se trasladará hasta el cementerio de la localidad, acompañado por la agrupación musical Garramatxa para depositar una corona de flores en el nicho donde reposan dos de los fusilados de Manzanera. Dos personas, junto a otras siete, que fueron detenidas en 1947 y fusiladas por «colaborar con los maquis». El recorrido rememorará el realizado por las víctimas desde la carretera de Segart.

Las jornadas pondrán su broche de oro a las 11 horas en el auditorio, donde se rendirá homenaje a los represaliados locales del franquismo y sus familias. Un total de 48 personas que recibirán el respalado de las instituciones y vecinos por su labor en la defensa de los sus derechos.

Tras finalizar este acto, habrá una paella de hermandad.

Compartir el artículo

stats