El grupo de Compromís de Sagunt ha anunciado que renuncia a un liberado, en una estrategia para favorecer la entrada en el gobierno local del PSPV. Así lo ha insinuado, aunque sin especificar siglas, la secretaria general de los nacionalistas, Asún Moll, a través de un comunicado.

«Estamos demostrando, día a día, que somos un grupo profesional y responsable que sabe enfrentarse a los retos que va planteando gobernar una ciudad tan grande, diversa y compleja como es Sagunto. No estaría de más que algunos representantes de otros grupos políticos, gobiernen o no, tomaran buena nota ya que, sin duda, este era un paso necesario para tratar de cumplir con las exigencias de los grupos con los cuales tratamos de negociar para conseguir una mayor estabilidad municipal. Asimismo, del mismo modo que nosotros nos adaptamos a estas exigencias, ellos deberán asumir algunas de nuestras demandas, las que les resulten más razonables».

De esta manera, Moll recordaba cómo los socialistas pusieron como condición para poder entrar en el gobierno una reducción del número de liberados, que en la actualidad, suponen un total de 16, lo que según el líder del grupo municipal socialista, Paco Crispín, resulta un gasto para las arcas municipales de «casi un millón de euros».

Ante esta petición, el alcalde contestó que resultaba complicado a estas alturas de legislaturas pedir esa reducción a sus socios de gobierno, palabras que secundaban desde ADN Morvedre, que pedían la reducción para los partidos que tuvieran un mayor número de éstos, en este caso, Compromís.

Reincorporación de Torrent

Con esta noticia se anunciaba la reincorporación de Remei Torrent después de varios meses de baja. A este respecto, la formación nacionalista añadía que «la delegada, en un ejercicio de responsabilidad que debería resultar ejemplarizante, ha renunciado a su liberación para poder reducir el gasto salarial de la corporación. Así es como Compromís demuestra su capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades que requiere la función municipal».

Torrent aseguraba que «vuelvo con ganas de retomar y mejorar muchas de las iniciativas que aún tenemos pendientes con más ganas y fuerza que nunca».

Su vuelta ha servido para establecer una nueva organización de áreas y delegaciones en el tripartito, sin olvidar que ésta también viene motivada por la negativa al pacto del PSPV y la petición de ADN Morvedre de transferir el área de Fiestas a sus socios, alegando que el perfil que exige esta delegación con el modelo de festejos actual no se ajusta al de su concejala María Giménez, así lo advirtió su portavoz, Pablo Abelleira.

La nueva redistribución de las áreas de gobierno ha establecido que, desde este momento, la concejala de Compromís ostentará las delegaciones de Cultura Popular, que llevaba anteriormente a su baja, Fiestas y Hermanamiento, estas dos últimas gestionadas por Giménez, hasta ahora. Es por este motivo por el que, dejará las delegaciones de Deportes, Igualdad y Mayores que, con motivo de su baja, recayeron en Guillermo Sampedro (Esquerra Unida), la propia María Giménez y su compañero nacionalista José Manuel Tarazona. Así pues, la alcaldía iniciará durante esta semana, los procedimientos para formalizar las nuevas áreas del Gobierno municipal, redefiniendo los miembros de la Junta Local y los de las comisiones, según las nuevas delegaciones.