Casi un centenar de obras cinematográficas de más de una docena de nacionalidades han decidido concursar este año en la cuarta edición de la Mostra de Cortometrajes Novembre Negre. Para los organziadores, se trata de cifras que «refuerzan esta pieza importante del festival».

La internacionalización definitiva de este certamen se ha plasmado, a su juicio, al recibir cortometrajes de Cuba, Francia, Bélgica, Colombia, Italia, México, Estados Unidos, Polonia, Georgia, Brasil, Ucrania, Portugal, Alemania o Argentina.

Algunos, según aseguran, presentan «propuestas muy rompedoras, por originales o por desgarradoras».

La Mostra nació hace siete años con una propuesta muy variada -gastronomía, literatura, teatro, música, exposiciones- que tenía en el cine su baza más importante.

Hoy mismo se espera que arranque la nueva edición del certamen, con la inauguración de la exposición «Falsificadores en el cine» a las 19 horas. Además el sábado 5 se abre al público otra exposición, «Más dura será la caída: Cine Negro y Boxeo» que también tendrá una selección de películas relacionadas. Entre tanto, el inicio del ciclo homenaje al gran secundario de Hollywood George Kennedy con el film La leyenda del indomable y la selección del mejor cine negro del año con Cien Años de Perdón. El domingo 6 se proyectará también dentro del ciclo dedicado al boxeo Más dura será la caída. La Mostra iniciará, a partir del 7 de noviembre, los eventos literarios con especial mención al Premio Novembre Negre 2016 para Juan Madrid.