Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre gasta en cementerios 244 euros por cada nuevo fallecido

Los ayuntamientos dedican poco más de 2,2 euros por habitante a los servicios funerarios

Morvedre gasta en cementerios 244 euros por cada nuevo fallecido

Algo más de 200.000 euros. Ese es el gasto en cementerios y servicios funerarios declarado por los ayuntamientos de El Camp de Morvedre durante 2014, último ejercicio del que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece datos oficiales. Este desembolso apenas supuso un promedio de 2,25 euros por habitante y 244 euros por cada nuevo fallecimiento, ya que ese año se registraron 826 defunciones, apenas nueve menos que en 2013 y dos más que una década antes.

Una constante que se repite todo este tiempo es el mayor número de fallecimientos entre los hombres que entre las mujeres, aunque la proporción se va equilibrando desde el 53,1 % de muertes masculinas de hace 10 años al 50,2 % que supuso en 2014. Entre las curiosidades de estos números destaca que Alfara de la Baronia sólo tuvo que lamentar una defunción entre sus vecinos durante ese ejercicio o que varios municipios, entre los que resaltan Quartell, Petrés y Torres Torres, vieron morir a más mujeres que hombres.

En cuanto a los gastos que suponen los cementerios para las arcas municipales, incluidos personal, obras, suministros, mantenimiento y limpieza, varios ayuntamientos no gestionan este servicio de forma directa, de ahí que haya algunos consistorios en los que aparecen cantidades simbólicas como los 2 euros de Gilet y Albalat dels Tarongers, los 9,3 euros que dijo haberse gastado Alfara o los 11 euros que reconocieron haber desembolsado durante todo un año los ayuntamientos de Estivella y Quartell.

Por contra, la capital comarcal reflejó en su liquidación unas obligaciones de 115.128 euros, seguida muy de lejos por Petrés (25.636) o Segart (16.018 euros). En esta recopilación sobre los gastos en el servicio de cementerios, los datos llegados hasta Hacienda reflejan que los consistorios disponen de una decena de trabajadores adscritos a las actividades funerarias, además de media docena de vehículos.

Otra de las variables de este informe se refiere a la extensión de los camposantos, que en total ocupan 56.812 m2, lo que supone una media de 3.551 m2 por cada municipio de la comarca, desde los 29.361 m2 con los que cuentan los cementerios de Sagunt y el Port hasta los 204 m2 que tiene registrados el de Segart.

Compartir el artículo

stats