Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ahorro de la SAG permite a Sagunt rebajar la tasa de basura en 2 euros por recibo

La medida pretende incentivar la recogida selectiva de residuos orgánicos que se implantará en breve

La tasa por la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos será dos euros por recibo más barata el próximo año. Así resume la concejala de Hacienda y Medio Ambiente, Teresa Garcia, la propuesta que mañana a partir de las 9 horas se debatirá en el pleno extraordinario de Sagunt.

Esta rebaja, cifrada por fuentes municipales en un 3,7 %, responde a que la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) «ha reducido su presupuesto respecto a la recogida en alrededor de unos 89.000 euros respecto al año pasado», explica la nacionalista. De esta forma se podrá aplicar una rebaja que «funcionará como un incentivo» para la recogida selectiva en origen de la basura orgánica, una medida cuya aplicación es inminente para los llamados grandes productores de residuos, y que en unos meses se extenderá a la población en general.

Sobre este aspecto, Garcia apunta que «en este momento, y como ahora estamos en una etapa de transición al incorporar este servicio, queremos que la gente esté motivada a reciclar, porque sabemos que este acto acabará revirtiendo no sólo en una mejora de la propia gestión de residuos, puesto que vamos a ser más sostenibles, sino también en una mejora para los recibos que cada vecino paga por la recogida de los desechos».

Este descenso de dos euros en el recibo de la basura no afectará al grado de cobertura, que se refiere a la capacidad de las tasas recaudadas de cubrir los gastos que ocasiona el servicio y que en el caso de los residuos se mantiene en el 94 %, uno de los más altos en el Ayuntamiento de Sagunt.

Durante el pleno extraordinario de mañana, que comenzará a las 9 horas, también está previsto que los ediles debatan de nuevo las nuevas propuestas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicarán en la ciudad el próximo año.

Inicialmente, no se descartaba incluir también en el orden del día la aprobación de una moción en contra de la Violencia de Género, dado que el próximo día 25 se celebra el Día Internacional contra esta lacra; una cuestión que había dado lugar a distintos planteamientos en una sesión anterior y que llevó entonces a aparcar el tema para buscar un consenso.

Compartir el artículo

stats