Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital ampliará su sistema contra incendios más de un año después de la muerte de un paciente

La Generalitat dedicará 600.000 euros a un proyecto para todo el centro sanitario de Sagunt La conselleria sólo realizó intervenciones puntuales tras el suceso, según se reconoce ahora

Una imagen del Hospital de Sagunt desde el río Palancia. D. TORTAJADA

Casi 15 meses después de que un incendio causara la muerte de un paciente en el Hospital de Sagunt, la Conselleria de Sanitat ha reservado 600.000 euros de su próximo presupuesto para acometer las obras necesarias para la detección de fuegos en todo el complejo. Fue concretamente el 1 de agosto del pasado año cuando el siniestro declarado en una habitación de Medicina Interna provocó una semana después el fallecimiento de un hombre como consecuencias de las quemaduras sufridas.

Horas después del incendio, que también obligó a desalojar a casi medio centenar de pacientes y a desplazar a unidades de tres parques de bomberos, las autoridades que visitaron el centro, entre ellas el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reclamaron que los sistemas de detección de humos se extendieran por todo el centro sanitario.

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública no tardó en confirmar que iba a proceder a ampliar las instalaciones antiincendios, que hasta esa fecha se limitaban a los pasillos y a parte de las habitaciones, según explicó en su momento a Levante-EMV.

Desde entonces, confiesan fuentes del departamento de salud de Sagunt, se han realizado actuaciones esporádicas para mejorar la seguridad en algunos puntos del hospital, mientras la actuación integral se reserva para el próximo año, tras la redacción de un proyecto que está en plena elaboración.

Obligación legal

Las mismas fuentes reconocen que el fallecimiento del pasado año ha motivado la activación de esta inversión de 600.000 euros, pero también lo ha hecho la obligación legal de que el centro sanitario cuente con mejores y más amplios sistemas de seguridad contra incendios para cumplir así las nuevas normativas.

La muerte del paciente llegó a provocar una petición de comparecencia en Les Corts para que la consellera Carmen Montón diera explicaciones de lo ocurrido y de las acciones que se iban a llevar a cabo para evitar un suceso similar. Sin embargo, ha sido ahora cuando se han confirmado la puesta en marcha de medidas contra incendios en todo el centro sanitario.

Compartir el artículo

stats