04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Sagunt confía en acabar la primera fase del nuevo paseo del Port antes del verano

El ayuntamiento abrirá la próxima semana en su web un proceso participativo para definir los detalles de un proyecto para naturalizar la zona, con la inclusión de la avenida Mediterráneo

04.11.2016 | 07:29
Sagunt confía en acabar la primera fase del nuevo paseo del Port antes del verano

La concejalía de Urbanismo de Sagunt sigue avanzando en su intención de obtener por parte de la Demarcación de Costas la concesión del paseo marítimo del Port para impulsar una remodelación que lo ponga «a la altura de la ciudad», en palabras del edil Pablo Abelleira. Con este objetivo, el ayuntamiento trabaja en varias vías para que la primera fase de esta actuación esté lista antes del próximo verano, según adelantó el portavoz de ADN Morvedre.

Y es que, por una parte, el gobierno municipal tiene intención de disponer durante las próximas semanas de un proyecto básico que presentará a Costas para obtener la concesión del paseo por 75 años, mientras la semana que viene está previsto habilitar un enlace en la web municipal para recabar una «lluvia de ideas» por parte de la ciudadanía con la que «tendrá que contar el que desarrolle el proyecto definitivo».

Todo este trabajo, según precisó Abelleira, parte de las directrices marcadas desde el organismo estatal, que apuesta por «olvidarse del hormigón, del que estaban llenos todos los proyectos previos que hemos estudiado, y naturalizar el paseo para convertirlo en una prolongación de la playa». Como ejemplo de esta nueva estrategia, Costas ha señalado en varios ocasiones el parque litoral ejecutado en el Grao de Castelló con un presupuesto de casi 13 millones de euros y fondos procedentes de Europa, el Estado y la Generalitat.

Medios limitados

En el caso del Port, «los medios son limitados „reconoció el concejal de ADN Morvedre„ así que debemos ser imaginativos y redactar un proyecto innovador, para lo que necesitamos la ayuda de la ciudadanía». Así, los plazos marcados por Abelleira son disponer tanto de las preferencias y gustos de los vecinos como del proyecto básico antes de final de año y ya para el primer semestre de 2017 tener listas las obras de la primera fase, que engloba la plaza de la Concordia, las pistas de tenis del Casino, así como el aparcamiento colindante que hasta hace unos meses gestionaba un colectivo de discapacitados.

Para esta actuación, que se paralizaría en verano para no entorpecer la campaña estival y se retomaría en otoño, Abelleira no descartó el mantenimiento de las pistas de tenis, que en un principio se aseguró que desaparecerían. «Dependerá de lo que opine la ciudadanía», aseguró.

De esta forma, el edil de Urbanismo tampoco quiso adelantar cual sería el futuro de las concesiones, especialmente las caducadas, que mantienen su actividad. «Una vez se nos confirme la concesión, los agentes que tendremos que alcanzar acuerdos para conseguir el mejor paseo marítimo posible seremos la ciudadanía, el ayuntamiento y los hosteleros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Retiran a contrarreloj el viejo fibrocemento del colegio de Baladre

Los trabajos para retirar el fibrocemento del colegio público Baladre avanzan a todo ritmo...

Condena sin palabras en Sagunt

Trabajadores dEl Ayuntamiento de Sagunt y vecinos guardaron ayer un minuto de silencio en...

La Universitat Popular abre la preinscripción

La Universitat Popular de Sagunt mantiene abierto el plazo de preinscripción para...

Los regantes de Algar, Altura y Segorbe

Las comunidades de regantes de Algar de Palància, Altura y Segorbe, con sus respectivos...

M.ª Paz Sayago presentará en el Port una de sus películas

M.ª Paz Sayago presentará en el Port una de sus películas

El ciclo de cine itinerante de Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine llegará a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine