Sagunt fue la ciudad elegida para presentar la campaña de difusión de la Agenda 2030 de la ONU como municipio que pertenece a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. El director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo, destacó la iniciativa por parte de la capital comarcal en apadrinar el objetivo 12 relacionado con la producción y el consumo sostenible.

Buyolo explicó que Sagunt «liderará para toda la Comunitat Valenciana el trabajo que desde la Generalitat se realice y que tenga relación con dicho objetivo, ya que entendemos que las políticas tienen que estar cercanas a los ciudadanos y qué mejor manera que a través de los ayuntamientos comprometidos».

Para el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, Sagunt «se ha convertido en una ciudad más solidaria y sostenible gracias a iniciativas como la recuperación de las ayudas a la cooperación o el convenio con La tenda de tot el món», íntimamente relacionados con el objetivo suscrito por Sagunt, según destacó el portavoz municipal de EU.

Además, añadió que en el ámbito local «estamos trabajando en poner en marcha iniciativas vinculadas con otros objetivos como los relacionados con la igualdad de género o con el fin de la pobreza».

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, destacó «la importancia que tienen los municipios para la puesta en marcha de dichos proyectos» y por ello la ciudad de Sagunt «responde a los retos que se planteen desde instituciones como la Unión Europea o la Generalitat Valenciana».

El acuerdo de la ONU por el que se establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles en los ámbitos nacional e internacional. La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas y está integrada por 17 objetivos y 169 metas.

Los países firmantes reconocen estar resueltos de aquí a 2030 a cumplir entre otros objetivos los de poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo, combatir las desigualdades y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.