08 de noviembre de 2016
08.11.2016

La CE propone 856.800 € de ayuda a 250 despedidos en Sagunt

La propuesta presentada en la Comisión Europea hoy tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la Unión Europea para obtener su aprobación final. Irá dirigida a extrabajadores del sector del automóvil, como los despedidos por Bosal.

08.11.2016 | 17:57

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la concesión de 856.800 euros a 250 trabajadores despedidos en el sector del automóvil de Sagunt y su comarca, El Camp de Morvedre, para ayudarles a encontrar un nuevo empleo, y de los cuales el 71 % es mayor de 45 años.

Los fondos proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, destacó que la Comunitat Valenciana ya ha hecho previamente "un buen uso" de las oportunidades que ofrece este fondo, y señaló su confianza en que las nuevas medidas orientadas al sector automovilístico ayudarán a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos empleos.

Thyssen recordó que este sector se ha visto afectado por los efectos de la globalización en toda la Unión Europea.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG promoverán una orientación laboral activa, apoyo en la búsqueda del empleo, formación, promoción del emprendimiento y contribuciones a empresas emergentes.

El coste del programa para estos trabajadores alcanzará 1,4 millones de euros, de los cuales el FEAG aportará 856.800 euros, es decir, algo más del 61 %.

España solicitó la ayuda económica del FEAG en mayo, después de que 250 trabajadores en 29 empresas del sector del automóvil valenciano fueran despedidos.

Todos los despidos referidos se produjeron en Sagunto y su comarca, Camp de Morvedre, donde hay escasez de puestos de trabajo por el cierre de un gran número de empresas. En esta comarca, los parados de larga duración representan el 38 %, y de estos el 59 % son mayores de 45 años.

De los trabajadores despedidos incluidos en esta solicitud, el 71 % son mayores de 45 años, el 78 % ha trabajado en la misma empresa durante al menos 15 años consecutivos y el 50 % no tiene cualificación educativa.

La propuesta presentada hoy tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros de la Unión Europea para obtener su aprobación final.

Desde 2009, España ha presentado nueve solicitudes de ayuda del FEAG para 7.600 trabajadores despedidos de 1.560 empresas (sobre todo pymes) de la Comunitat Valenciana de diversos sectores (calzado, textil, construcción e industria del automóvil).

El FEAG fue creado en 2007 para apoyar a los trabajadores que pierden sus empleos a causa de la globalización (por ejemplo, el cierre de grandes empresas o la deslocalización de la producción).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Apoyo unánime a los trabajadores del 112

Apoyo unánime a los trabajadores del 112

los trabajadores del servicio telefónico de emergencias 112 se hicieron oír ayer en el pleno de...

Innovación con drones

Innovación con drones

Tres institutos de Sagunt presentan sus proyectos en la Feria Aérea

Sagunt forma a la Policía Local en violencia de género

Sagunt forma a la Policía Local en violencia de género

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado un Plan de Formación para la Policía Local en colaboración...

Listos para reescribir la historia del fútbol valenciano

Listos para reescribir la historia del fútbol valenciano

El Saguntino afronta hoy en Fuenlabrada el primer asalto de la final de Copa RFEF, donde antes...

Enfrentados por el plan de empleo

El PP de Sagunt no consigue incluir la gestión indirecta para el proyecto que se tramita este año

Enlaces recomendados: Premios Cine