Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls rompe barreras en Katmandú

#Abraça Nepal permite que tanto vecinos como colegios de La Vall de Segó ayuden a la educación de numerosos niños

Un momento de la reciente visita de Policarpio a un centro para discapacitados. Levante-EMV

Abraça Nepal vuelve a tocar cielo desde los himalayas nepalíes. Jesús Policarpio ha logrado un nuevo reto con el ascenso al Himlung Himal, la cima de 7.126 metros. Un ascenso junto a David Pujol en el que a pesar del frío y la escasez de fuerzas, ha consolidado el deseo de continuar el camino. Un 7000 más, que forja el caràcter de Jesús Policarpio como alguien comprometido con la montaña, con quienes la habitan y la necesidad de implicar diversas perspectivas en la construcción de alternativas.

La distancia entre la Vall de Segó-Katmandú ha disminuido tras hacer cima. Puesto que a la superación de adversidades meteorológicas y complicaciones técnicas del ascenso se le suma la satisfacción de ver consolidados objetivos de Abraça Nepal. En sus semanas previas al ascenso, Policarpio ha podido visitar y conocer de primera mano la proyección de los múltiples vasos comunicantes que #AN ha creado con el Valle del Himalaya.

Por una parte, Abraça Nepal ha logrado que diversos niños y jóvenes del Valle puedan gozar de una educación. «De la mano Sonam Serpha hemos podido visitar a diversos niños que han logrado seguir con su educación, gracias la ayuda de familias de les Valls» apuntaba Jesús Policarpio desde Kantmandú. Smirtee Sherpa, una niña entusiasmada con su oportunidad de estudios en Baba Boarding School; Kharma, un niño y Yamchang una niña, ambos de cuatro años siguen estudiando con la fuerza de #AN. Diversas familias de les Valls han apadrinado este proyecto con el que abren una ventana en el futuro de estos jóvenes.

Sin embargo la constatación del funcionamiento de este proyecto de vasos comunicantes, entre las necesidades de las viven en los valles del Himalaya y los vecinos de les Valls, es el proyecto de Healing Haku. Un proyecto de ayuda a las víctimas del terremoto que sufrió Nepal con el que #AN mantiene un estrecho compromiso. El Centro de Discapacitados DWC Nepal así como Flowers from Nepal cuentan siempre con el abrazo firme de todas y cada una de las acciones de AN. Tanto las campañas de concienciación en colegios, insitutos o centros formativos como las aportaciones logradas en carreras y otros eventos deportivos son recursos que dan vida a la población nepalí más desprotegida.

Jesús Policarpio ha visitado también Gatlang, un pueblo al pie de las montañas nevadas del Langtang destruido por el terremoto y que sigue en situación crítica. La mirada transversal de Jesus Policarpio en los diversos valles y pueblos del Nepal le ha llevado a hacer un llamamiento a diversos arquitectos de les Valls para que se articule un posible lazo entre ellos, desde la asociación de la Universitat Politècnica de València.

La primera semana de acción entre uno de los miembros de #AN en la zona arroja un resultado sumamente positivo en cuanto a la labor realizada. «No somos una gran organización, no tenemos posibilidad de generar grandes cambios, sin embargo nuestro abrazo al Nepal es firme y sobretodo duradero. Estamos ofreciendo posibilidades a muchos nepalíes que o tenían ninguna» añadía.

Compartir el artículo

stats