Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

620.000 ? en multas por terrazas, vados y limpieza viaria

Los dos principales vías de ingresos para el consistorio volverán a ser el IBI y las transferencias del Estado

Uno de los aspectos más abierto a la polémica de la propuesta presupuestaria del tripartito de Sagunt para 2017 es la previsión de ingresar casi 1,2 millones de euros en multas por diferentes conceptos. El principal son los 500.000 euros en sanciones de tráfico, aunque los más llamativos y que destacó la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, son los 620.000 euros por terrazas, vados y limpieza de la vía pública.

Sobre los dos primeros, la nacionalista señaló que «se deben regularizar e incorporar al régimen tributario, ya que en un caso el fraude supera al padrón y en el otro están equilibrados», de tal forma que la recaudación prevista asciende a 450.000 euros, mientras que las sanciones sumarían 520.000 euros más. Por este motivo, el tripartito aboga tanto en terrazas como en vados por «marcar con claridad las reglas de actuación y regularizarlos».

Más allá de estas cifras, el Ayuntamiento de Sagunt tiene sus dos principales fuentes de financiación en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, con 15,1 millones de euros tras la última revisión, y las transferencias del Estado, que se espera que el año que viene alcancen los 14,1 millones de euros.

Fuentes de financiación

Además del préstamo de 7 millones que se planea contratar, otras fuentes de recaudación municipal se centran en los 7,5 millones de IBI a los inmuebles de características especiales, los 4 millones del impuesto de actividades económicas (IAE), los 3,3 millones del impuesto de circulación, los 2,9 millones de la tasa por la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, los 2,5 millones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), los 1,5 millones por el impuesto sobre las plusvalías o los 1,2 millones de la tasa de aprovechamiento de vuelo.

Lejos de estas grandes partidas, llaman la atención la previsión de recaudar 25.000 euros por la tasas de concurrencia en pruebas selectivas de personal, los 2.000 euros en ventas de placas de vados o los 22.000 euros por la explotación de la cantera del Salt del Llop.

Compartir el artículo

stats