La falla que no fomente el valenciano en su llibret o en la crítica de su monumento, utilizando las normas de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), verá retirados los banderines que pueda lograr en esas categorías. Esta última medida supone toda una novedad respecto al reglamento actual y es uno de los cambios que experimentará la fiesta fallera en El Camp de Morvedre en el ejercicio 2017-2018, cuando entre en vigor el nuevo texto que está siendo elaborado por el VI Congreso Fallero.

En el reglamento fallero vigente ya se declaraba de uso preferente el valenciano para todas las actividades del ámbito fallero, así como la prohibición de participar en los concursos que premien el uso de la lengua a las fallas que no acepten las normas de la AVL. Esto, pese a incluirse en el reglamento desde hace 5 años, era obviado por algunas comisiones e incluso la propia federación fallera llegó a olvidar la preferencia del valenciano respecto al castellano en sus comunicaciones. La novedad radica en la punibilidad que se establece ahora para las fallas que lo incumplan, que perderán los premios conseguidos. Se amplía el uso obligatorio de las normas de la Acadèmia para cualquier manifestación oral o escrita susceptible de ser premiada.

La enmienda referente al valenciano obliga a las comisiones a respetar las normas gramaticales oficiales de la Agència Valenciana de la Llengua (AVL) en cualquier concurso oficial fallero, ya sea de crítica del monumento, narrativa, poesía o de llibret, así como cualquier otro certamen en el que se utilice la lengua de forma oral o escrita.

En caso de no hacerlo, la falla no podrá participar en ninguno de estos concursos o bien perderá los premios que pueda ganar a ese nivel. Esto permitirá acabar con situaciones que ya se han dado en las que una comisión ha logrado alguno de estos premios, pese a cometer errores ortográficos o incluir castellanismos.

Esto les supondrá un golpe económico, además de moral, si se ven afectados por los premios al llibret que concede el ayuntamiento y que este año sumaban 1.900 ? en total: 1.000 euros para el primero, 600 para el segundo y 300, para el tercero. En el caso de la crítica local, poesía y narrativa, se quedarían sin el reconocimiento.

El congreso, compuesto por 142 falleros procedentes de las treinta comisiones de la comarca, es el encargado de elaborar y perfeccionar las normas falleras y se sitúa por encima de la propia federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS). Desde el pasado 13 de octubre se reúne todos los jueves para someter a votación las 214 enmiendas que se han presentado y consensuado.

En total, 52 falleros fueron los que presentaron 251 propuestas, aunque 63 de ellas eran coincidentes en algunos términos y se consensuaron 26. Esta criba y puesta en común tuvo lugar en agosto, a lo largo de 9 jornadas en el Museo Fallero.