Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación de las artes gráficas

La falla Sant Francesc expuso trabajos de Navarro Impresores premiados a nivel nacional

Un momento de la inauguración. Levante-EMV

La historia de las artes gráficas fue el tema elegido por la falla Sant Francesc para inaugurar su XVIII Semana Cultural en un acto que fue presidido por la Fallera Mayor de esta comisión de Sagunt, Marisol Vivó, el presidente, Antonio Ramos, así como las máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, y el edil de Cultura del consistorio saguntino, José Manuel Tarazona.

La exposición estuvo compuesta por toda clase de maquinarias antiguas de una imprenta, desde la mesa de pruebas tipográficas, máquinas de imprimir Boston, prensa y hasta el bastidor donde se cosen los libros. Todos los presentes pudieron disfrutar, además, con la explicación que de esta muestra realizó un fallero de esta comisión, Vicente Sarió.

«Queremos dar las gracias públicamente a los colaboradores sin los cuáles no hubiésemos podido realizar esta muestra: Antonio Navarro, tanto padre como hijo, de Navarro Impresores que, entre sus mayores galardones se encuentra el que recibió en el año 2008 por parte del Ministerio de Cultura como mejor libro editado en España con Fábulas literarias», ha afirmado Antonio Ramos.

Una de las joyas salidas de los talleres de esta empresa se pudo ver en esta exposición: El Quijote que editaron hace algunos años «un libro con un valor incalculable ya que cuenta con 36 grabados originales elaborados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y que fue realizado manualmente, letra a letra».

Entre el resto de actividades realizadas por la falla está un campeonato de bolot que se realizó en su casal, una comida de hermandad o los juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats