La ciudad islámica centrará esta semana un nuevo ciclo de actividades de Sagunt, dentro de los actos organizados por el ayuntamiento para promover la candidatura de la ciudad a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por primera vez en la localidad, el consistorio y las comunidades musulmanas realizarán actividades en común con intención de dar a conocer el paso y el presente islámico de la localidad.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, en la presentación de estos actos ha manifestado que esta iniciativa tiene un significado especial e importante para dar a conocer la ciudad islámica que es poco conocida: «Se trata de una actividad cultural y social para que la comunidad musulmana y el resto de ciudadanos podamos entendernos y conocernos, para que podamos compartir, no solo un pasado común, sino también un presente y un futuro».

El alcalde ha estado acompañado por Adel Rifi, del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto, y Abjelaziz Lalonli, de la Mezquita Rahma de Sagunt. Adel Rifi, en representación de las dos mezquitas, ha explicado que «tenemos como objetivos fomentar la educación y la cultura islámica y dar a conocer la verdad y la cara real del Islam». Rifi ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa que les permitirá hacer ver a todo el mundo «que formamos parte de una misma sociedad».

El Centro Cívico Port Sagunt acogerá el viernes 11 de octubre a las 19 horas, la conferencia «El maestrazgo de la cerámica andalusí y su proyección histórica. Aspectos técnicos y sociales», que correrá a cargo del director del Museo de la Cerámica González Martí de València, Jaume Coll. En ella intervendrán, además, Mohamed Echerrat, miembro de la Mezquita Rahma de Sagunto; Adel Senhaji Rifi, componente del Centro Islámico Mezquita La Paz del Puerto de Sagunt; Amparo Sánchez Rosell, de la Plataforma contra la Islamofobia y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Será el sábado cuando se celebre, por un lado, una visita guiada a la alcazaba islámica del castillo de Sagunt a cargo de Manuel Civera, a las 10 horas, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y por la tarde a partir de las 18 horas, una feria cultural islámica en el Paseo Doctor Fleming (Triángulo Umbral) a la altura del Centro Cívico. En la feria habrá disfrutar de gastronomía (dulces y pasteles), artesanía, caligrafía, etc., a fin de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la cultura musulmana.

El alcalde ha destacado esta ocasión para hacer un reconocimiento a la comunidad musulmana de la ciudad, que es de alrededor de 2.500 personas, entre residentes y vecinos con nacionalidad española: «Un acto de reconocimiento oportuno en estos tiempos de corren alimentados en ocasiones por la islamofobia».