09 de noviembre de 2016
09.11.2016

Sagunt difunde su pasado y presente islámico

El consistorio organiza una charla, una visita guiada y una feria cultural con desgustaciones de dulces

09.11.2016 | 00:31
Sagunt difunde su pasado y presente islámico

La ciudad islámica centrará esta semana un nuevo ciclo de actividades de Sagunt, dentro de los actos organizados por el ayuntamiento para promover la candidatura de la ciudad a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por primera vez en la localidad, el consistorio y las comunidades musulmanas realizarán actividades en común con intención de dar a conocer el paso y el presente islámico de la localidad.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, en la presentación de estos actos ha manifestado que esta iniciativa tiene un significado especial e importante para dar a conocer la ciudad islámica que es poco conocida: «Se trata de una actividad cultural y social para que la comunidad musulmana y el resto de ciudadanos podamos entendernos y conocernos, para que podamos compartir, no solo un pasado común, sino también un presente y un futuro».

El alcalde ha estado acompañado por Adel Rifi, del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto, y Abjelaziz Lalonli, de la Mezquita Rahma de Sagunt. Adel Rifi, en representación de las dos mezquitas, ha explicado que «tenemos como objetivos fomentar la educación y la cultura islámica y dar a conocer la verdad y la cara real del Islam». Rifi ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa que les permitirá hacer ver a todo el mundo «que formamos parte de una misma sociedad».

El Centro Cívico Port Sagunt acogerá el viernes 11 de octubre a las 19 horas, la conferencia «El maestrazgo de la cerámica andalusí y su proyección histórica. Aspectos técnicos y sociales», que correrá a cargo del director del Museo de la Cerámica González Martí de València, Jaume Coll. En ella intervendrán, además, Mohamed Echerrat, miembro de la Mezquita Rahma de Sagunto; Adel Senhaji Rifi, componente del Centro Islámico Mezquita La Paz del Puerto de Sagunt; Amparo Sánchez Rosell, de la Plataforma contra la Islamofobia y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Será el sábado cuando se celebre, por un lado, una visita guiada a la alcazaba islámica del castillo de Sagunt a cargo de Manuel Civera, a las 10 horas, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y por la tarde a partir de las 18 horas, una feria cultural islámica en el Paseo Doctor Fleming (Triángulo Umbral) a la altura del Centro Cívico. En la feria habrá disfrutar de gastronomía (dulces y pasteles), artesanía, caligrafía, etc., a fin de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la cultura musulmana.

El alcalde ha destacado esta ocasión para hacer un reconocimiento a la comunidad musulmana de la ciudad, que es de alrededor de 2.500 personas, entre residentes y vecinos con nacionalidad española: «Un acto de reconocimiento oportuno en estos tiempos de corren alimentados en ocasiones por la islamofobia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Un rap a favor de los trabajadores de Lafarge

La defensa de la continuidad de la planta de Lafarge en Sagunt ya tiene música

1,5 millones para la autonomía local

1,5 millones para la autonomía local

La Generalitat y la diputación financiarán el fondo de cooperación para inversiones o gasto...

Sagunt endurece la lucha contra el fraude

Sagunt endurece la lucha contra el fraude

El cuatripartito presupuesta para este año unos ingresos de 1,7 millones de euros por inspección...

El exsecretario de Canet se libra por ahora de la cárcel tras pedir un indulto

El exsecretario de Canet se libra por ahora de la cárcel tras pedir un indulto

La Audiencia Provincial le concede la suspensión de la ejecución de la condena que había rechazado

IP pide la inclusión del topónimo del Port en el cartel del centenario de la siderurgia

IP pide la inclusión del topónimo del Port en el cartel del centenario de la siderurgia

Presentará un ruego en el el pleno del martes, si bien el edil de Patrimonio sí ve factible la...

«Sólo dan ganas de dejar el campo»

«Sólo dan ganas de dejar el campo»

El malestar y la indignación de los agricultores saguntinos marcan la asamblea de AVA y auguran un...

Enlaces recomendados: Premios Cine