Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia del valenciano normativo para los premios falleros tuvo un apoyo del 68%

La medida se aprobó con 64 votos a favor, 9 en contra y 21 abstenciones El edil de Cultura celebra la medida acordada en el congreso fallero

Un apoyo del 68%, frente a un 10% de votos emitidos en contra y un 22% de abstención. Esa fue la respuesta que logró en el VI Congreso Fallero de Sagunt la propuesta de retirar a las comisiones los premios que puedan lograr por su Llibret, su crítica, poesía o narrativa si en ellos no cumplen las normas de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL). En concreto, la decisión se aprobó sin mayor debate con 64 votos a favor, 9 en contra y 21 abstenciones pues, de los 142 congresistas acreditados, sólo estaban en ese momento 92.

Hasta ahora, el reglamento actual ya exigía que en esas categorías se utilizaran las normas de la Academia; sin embargo, como ayer adelantó Levante-EMV, las comisiones se arriesgarán a perder los galardones si incumplen este aspecto a partir del ejercicio 2017-2018.

«Ayuda a extender la lengua»

El edil de Cultura y responsable el Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, celebró ayer que las fallas hayan decidido «libremente» esta medida que, a su juicio, «ayuda a extender el uso normativo de la lengua en todos los ámbitos de la sociedad». Además consideraba que esta apuesta «ratifica el papel del colectivo fallero en la difusión de la cultura valenciana de una manera seria y responsable»; una última labor que, según indicaba, «se está viendo de forma muy clara en muchas de las semanas culturales que organizan las comisiones», decía a preguntas de Levante-EMV.

Tarazona, no obstante, opinaa que la aplicación del valenciano normativo «está ya muy generalizado en las fallas de la ciudad y prácticamente todos los llibrets se ajustan a él, al igual que las explicaciones de los monumentos». «Creo que el debate de la lengua está felizmente superado y es algo del pasado», decía.

La decisión adoptada recientemente por el Congreso Fallero, como añadía el edil, conecta con la decisión del gobierno local de exigir el uso del valenciano en el concurso fallero de ornamentación de calles que se celebrará a partir del próximo año «para promocionar la lengua, que es nuetro principal signo de identidad». Por ello, quiso «felicitar» a los congresisitas por respaldar esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats