"SAGUNT, fets d´aigua" es un recorrido histórico por la historia de la capital del Camp de Morvedre y por la gestión del agua desarrollada secularmente, como elemento clave para su crecimiento y desarrollo.

La exposición alberga un fondo documental de más 2.500 fotografías, horas de películas y videos, noticias de hemeroteca, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, muchos de ellos rescatados gracias a las investigaciones realizadas

El comisario de la exposición, el historiador local Manuel Civera, ha liderado un grupo multidisciplinar de profesionales para confeccionar esta exposición gratuïta que estará abierta al público desde el 10 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

Hoy, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, han inaugurado oficialmente la exposición "SAGUNT, fets d´aigua", ubicada en el Centre Cívic del Port de Sagunt.

Tal y como ambos protagonistas reconocían durante la inauguración, la exposición gratuita "SAGUNT, fets d´aigua" tiene un doble objetivo: divulgar el patrimonio hidráulico de Sagunt y el Port de Sagunt, y ampliar la conciencia de la calidad del agua que se consume así como fomentar un uso adecuado y responsable.

"SAGUNT, fets d´aigua", es una muestra que propone al visitante un recorrido por la historia de esta milenaria ciudad y cómo el agua ha resultado esencial para su transformación en el pasado y su desarrollo futuro.

Tal y como reconoció el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia y vicepresidente de Aigües de Sagunt, Dionisio García Comin "esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han querido compartir con nosotros sus recuerdos, que son también los de la memoria viva de Sagunto". Continuó afirmando el hecho de que "con esta exposición hemos querido subrayar también el ímprobo trabajo de las generaciones pasadas para garantizar el abastecimiento de agua al municipio así como los trabajos que, conjuntamente, desde Aigües de Sagunt estamos llevando a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento, para implementar una gestión óptima de los recursos hídricos que aseguren la prosperidad y desarrollo del mismo".

El comisario de la exposición, organizada por Aigües de Sagunt, Aguas de Valencia y el ayuntamiento de la ciudad, es Manuel Civera quien ha liderado un proyecto global en el que en todo momento han participado multitud de ciudadanos, exrtrabajadores, fotógrafos, entre otros.

Esta muestra cuenta con un fondo documental de más de 2.500 fotografías, horas de películas y videos, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración.

"SAGUNT, fets d´aigua", pretende propiciar una reflexión conjunta en todo Sagunt y en la comarca del Camp de Morvedre acerca de la importancia del agua y de su gestión y de cómo la optimización de ésta ha sido y seguirá siendo un elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, García Comín comentó que "el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i y el esfuerzo por mejorar las capacidades mantiene más vivo que nunca nuestro interés por seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes".

La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas:

MÁS DE UN SIGLO DE VIDA

A través de cuatro pantallas táctiles, es posible recorrer la historia de Sagunt y del Port, haciendo especial hincapié en principales acontecimientos y cambios acaecidos durante el último siglo. Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos momentos y testimonios del pasado (La creación de La Fábrica, las gentes del Camp de Morvedre, las instalaciones hidráulicas del municipio, la riada de Valencia, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez€). Una visita al pasado y a la historia de Sagunt que nos permite entender mejor el presente y, sobre todo, atisbar las posibilidades futuras del mismo.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: EL RETO DEL AGUA

A lo largo de la exposición, diferentes personas del municipio nos cuentan sus experiencias pasadas en la compleja gestión del agua, cuando la tecnología era impensable, o cual es la actual situación del abastecimiento y, sobre todo, los retos futuros del mismo.

Por otra parte, notables especialistas en diversos campos de los recursos hídricos nos dan su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionan sobre las exigencias del futuro (Arturo Larena, Manuel Toharia, Fernando Morcillo...)

¿CÓMO SE ABASTECE SAGUNTO?

Gracias a diversas fotografías panorámicas y dos pantallas táctiles, el visitante de la exposición podrá identificar las distintas infraestructuras hidráulicas que garantizan el abastecimiento al municipio.

Por otra parte, para profundizar en la historia del abastecimiento saguntino, y gracias a un ímprobo trabajo de investigación de campo, se han catalogado todas las instalaciones antiguas, diseñando, a partir de éstas, itinerarios para que los vecinos y turistas del municipio puedan descubrirlas y visitarlas.

DIDÁCTICA DEL AGUA

"SAGUNT, fets d´aigua", es un espacio para conocer el ciclo del agua, conocer la importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

"SAGUNT, fets d´aigua" es un ejemplo de compromiso y de demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y videos, el visitante podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.

Visitas guiadas a "Sagunt, fets d´aigua"

Todos los colectivos sociales y centros escolares pueden llamar al 96 265 58 92 del Centre Cívic del Port de Sagunt para reservar una visita guiada a la exposición "Sagunt, fets d´aigua".