Más de 2.000 años de agua en Sagunt

Una muestra interactiva repasa de forma amena la gestión hídrica desde la época ibérica a la actual

19.11.2016 | 01:01
Más de 2.000 años de agua en Sagunt

Un recorrido didáctico, ameno e interactivo por más de 2.000 años de historia de El Camp de Morvedre ligados al agua. Eso es lo que propone la exposición que ayer se inauguró en el Centro Cívico del Port de Sagunt, una muestra sin precedentes que aúna más 2.500 fotografías, videos, noticias de hemeroteca, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, así como información sobre el servicio actual y consejos prácticos.

Organizada por Aigües de Sagunt, Aguas de Valencia y el ayuntamiento, esta propuesta nace con una vocación clara. Como reconoció el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia y vicepresidente de Aigües de Sagunt, Dionisio García Comin, «el objetivo es transmitir a la ciudadanía la importancia de la gestión del agua en el pasado, en la actualidad y para su desarrollo futuro. Se pretende explicar, con transparencia y pedagogía, todo el trabajo y el esfuerzo inversor que se realiza para poder hacer llegar a las viviendas agua de calidad», afirmó el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, al tiempo en que agradecía la enorme colaboración obtenida tanto de numerosos expertos como de ciudadanos de Sagunt para hacer realidad el proyecto.

El comisario de la muestra, el investigador saguntino Manuel Civera, reconoció el esfuerzo realizado por hacer una exposición «muy completa, interesante y atractiva» que refleje la importancia de la hidráulica «pues sin ella, sin domesticar el agua, la sociedad no habría evolucionado». Además, agradeció la colaboración de Federic Aznar «para dotar a la exposición de perspectiva histórica» y resaltó que «Sagunt es la única ciudad del arco mediterráneo que conserva sus infraestructuras hidráulicas desde la época de los íberos hasta la actualidad».

El alcalde, Quico Fernández, invitó a tanto a centros escolares como a particulares a disfrutar de una exposición que calificó de «extraordinaria» y consideró «un lujo» la colaboración «desinteresada» tanto de Manuel Civera como de Fede Aznar. También incidió en la importancia de la hidráulica, porque «lo que nos parece normal como abrir el grifo y tener agua, tiene detrás un esfuerzo económico, tecnológico y una estrategia», dijo en un acto que reunió a ediles tanto del gobierno como de toda la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

«El acuerdo plenario sigue estrangulando la continuidad de 500 puestos»

Los trabajadores de Lafarge lamentan que el pleno no haya despejado las dudas que existen sobre la...

El PP de Sagunt reclama más transparencia en bienestar social

El PP de Sagunt considera "inaceptable" que el gobierno municipal lleve más de un mes sin convocar...

Las obras de Villar Palasí ya tiene fecha de inicio

Las obras de Villar Palasí ya tiene fecha de inicio

Las obras del colegio Villar Palasí de Sagunt ya tienen fecha de inicio, después de que esta...

Adéu a la Pastisseria Cuenca

La pastisseria Cuenca ens ha dit adéu. Em sembla tristíssim que un establiment tan emblemàtic...

Unanimidad en el pleno para que Lafarge siga en Romeu hasta 2035

Unanimidad en el pleno para que Lafarge siga en Romeu hasta 2035

El gesto municipal coincide con la suspensión durante un mes del procedimiento autonómico para...

Los chicos vuelven al Stella Maris

Los chicos vuelven al Stella Maris

Un juvenil rompe con la hegemonía femenina durante la última década El club celebra 25 años

Enlaces recomendados: Premios Cine