Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Debemos reivindicar el corredor Cantábrico como una inversión prioritaria»

«Debemos reivindicar el corredor Cantábrico como una inversión prioritaria»

Cristina Plumed se ha convertido en ejemplo de superación al combatir una enfermedad sin perder pie en el día a día, como demuestra una nueva edición del encuentro empresarial de Asecam.

¿Cómo se presenta el 15º encuentro?

Es nuestro evento más importante, y lo afrontamos cada año con la misma entrega y responsabilidad que supone recibir en un evento entre 350 y 400 personas, que sirve de «escaparate» de nuestra asociación en nuestra comarca y fuera de ella.

¿En qué estado de salud lo afronta Asecam?

Está en un buen momento pues el número de asociados es de más de un centenar cuando hace tres años no llegábamos a los setenta y el crecimiento es constante. Además, la relación con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y las asociaciones comarcales y sectoriales de la comunidad es muy positiva.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los empresarios de la comarca?

Adaptarse a los nuevos mercados, a las nuevas realidades, antes hablábamos de subsistir, hoy hablamos de innovar, de transformación, una palabra que sonará mucho en nuestro encuentro y que no nos debe asustar, sino que debemos asumir que existen estas nuevas realidades y trabajar para adaptarnos a ellas cuanto antes.

¿Cree que en 2017 veremos finalmente despegar Parc Sagunt cuando acaben las obras de urbanización?

Ojalá fuera así, pero me temo que para el despegue no sólo es necesario que se acaben las obras, se necesita una mejor comercialización y para ello se necesita la confección de ese cuaderno de ventas del que tanto hemos hablado en Asecam, además de ese estudio previo de «qué queremos ser de mayores», es decir, una estrategia, política industrial clara, derivada de un análisis DAFO de nuestra comarca.

¿Hasta qué punto son un lastre para la comarca los déficits de infraestructuras?

Hasta el punto de que es más fácil para la plataforma logística de Zaragoza usar el puerto de Tarragona que el nuestro, el Corredor Cantábrico sobretodo es una conexión que lastra competitividad a nuestras empresas y a nuestro puerto, lo debemos reivindicar como una inversión prioritaria.

¿Cómo ve los pasos dados a favor de la reindustrialización?

Es el inicio de un largo camino, un punto de partida importante, con un plan en el que hay que seguir trabajando con la participación real de todos los agentes sociales y de las industrias que ya están presentes en nuestra comarca, la voz de la industria presente es esencial en un plan de reindustrialización real.

¿Hay algún proyecto de futuro a nivel político que inquiete especialmente a los empresarios?

El conflicto con Lafarge es una cuestión que nos preocupa enormemente, para atraer empresas es esencial que haya seguridad jurídica, una empresa multinacional que ofrece puestos de trabajo y riqueza a nuestra comarca no puede estar en esta situación de inestabilidad, provocada por un cambio de criterio del equipo de gobierno, pues tienen en su mano un convenio firmado con el Ayuntamiento de Sagunto recientemente.

¿Piensa que ha habido avances en la responsabilidad corporativa de las empresas?

Los ha habido y los sigue habiendo, las empresas se preocupan por su entorno y ya no sólo como esa frase tan nombrada dice de devolverle al entorno o la sociedad una parte del beneficio que recibes, no es una cuestión de números sino de creencia real de lo importante que es el entorno que te rodea y su bienestar. Además de la responsabilidad de la organización con sus empleados en la que también se ha avanzado mucho.

Compartir el artículo

stats