Fura cerrará el año con la aprobación de la Carta de Participació Ciutadana. Un documento renovado, adaptado a las nuevas necesidades y posibilidades de interacción con la administración que emana del trabajo cooperativo entre administración, grupos políticos, asociaciones vecinales y entidades locales.

La creación del «Escó Ciutadà» es una de las claves de este documento rector del municipio de Faura. Esta figura permitirá que tanto vecinos como entidades de la localidad participen activamente en las sesiones plenarias. Se trata de consolidar la voz del pueblo en la mesa del plenario, máximo órgano de gobierno local. Un paso adelante en la democratización de las administraciones tal y como ha manifestado la teniente de alcalde Consol Duran, «a la hora de evaluar y compartir decisiones sobre las políticas y actuaciones públicas contar con la voz de los vecinos es fundamental».

Junto a la posibilidad de aportar propuestas al pleno, la Carta de Participacion prevé para Faura la creación del «Defensor del veí» que velará por los derechos de los ciudadanos ante el gobierno municipal. En esta misma línea se mantiene la figura de los presupuestos participativos, una iniciativa que el equipo de gobierno de Faura ha intentado implementar en diversas ocasiones y que ahora consolida como una herramienta más que facilitará la implicación ciudadana en la elaboración y aprobación de uno de los documentos fundamentales de la gestión municipal. «Decidir en materia de inversiones o estipular actuaciones sobre determinadas partidas del presupuesto es una de las determinaciones mayores que asume el gobierno local y hacerlo de la mano de los órganos de representación vecinal o directamente junto a los vecinos es ante todo mejorar y dinamizar la gestión», afirmaban.