El Salón de Actos del Hospital de Sagunt acogerá el miércoles el I Taller Cáncer y Sociedad, cuyo objetivo es abordar asuntos de interés para los pacientes que les ayuden, junto a los tratamientos, a «cuidar y mejorar aspectos fundamentales en la manera de afrontar esta enfermedad», según explica la doctora Sara Blasco, una de las impulsoras de la iniciativa junto a la doctora Judith Ramírez.

Desde la organización del taller apuntan que «el cáncer es una enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad. En los últimos años se están produciendo grandes avances tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, gracias a la investigación clínica y a la colaboración multidisciplinar entre los profesionales sanitarios». Esto supone «un aumento tanto en la calidad de vida como en la supervivencia de los pacientes, pero el abordaje del cáncer no puede ni debe quedarse únicamente en la recepción del tratamiento oncológico».

El taller, que se celebrará a partir de las 16 horas y está abierto a los pacientes y familiares que lo deseen, abordará aspectos que van más allá de la recepción del tratamiento. «Los pacientes a diario demandan en la consulta información acerca de actos cotidianos que pueden tener un efecto beneficioso en su enfermedad», explican las doctoras, al tiempo que recuerdan que «no debemos menospreciar tampoco el impacto emocional que supone para el paciente y en su entorno el diagnóstico de cáncer».

En este sentido, la jornada contará con especialistas del Hospital de Sagunt y del Arnau de Vilanova de Valencia, y en ella se abordarán asuntos como el acompañamiento al paciente oncológico, la actividad física y cáncer, factores de riesgo, diagnóstico precoz o estilos de vida y el peso de la alimentación.