El proyecto de ampliación del colegio San Vicente Ferrer de Sagunt ha recibido varios pronunciamientos en contra que, aunque no son definitivos, dejan clara la postura de al menos un departamento de la Generalitat.

En concreto, la Subdirección General de Ordenación del Territorio ha declarado el proyecto incompatible con el Plan de Acción Territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana, Patricova, y ha informado de manera desfavorable a la iniciativa por afectar a terrenos forestales incluidos en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor).

Así lo aseguró ayer el grupo municipal de EUPV considerando que, con estos pronunciamientos, «se da la razón a EUPV» en lo relativo al proyecto de las Dominicas para ampliar el centro del camino Viejo de Teruel que pertenece a la Fundación Educativa Santo Domingo.

En este sentido, recordaba que la coalición de izquierdas «ya votó en contra de este expediente y el documento de impacto ambiental pone de manifiesto la incompatibilidad de este proyecto por las mismas razones que EUPV, Acció Ecologista Agró y el Centro Excursionista del Camp de Morvedre denunciaron ante Conselleria».

Este expediente, que tras su paso por sesión plenaria en diciembre de 2015, continuaba su tramitación en la Conselleria, «suponía la modificación del PGOU de 22.000 metros cuadrados, clasificados en la actualidad como suelo no urbanizable común, y perseguía permitir la ampliación de las actuales instalaciones del colegio sobre una zona boscosa. El expediente fue aprobado con los votos en contra de EUPV, PSOE e IP», según recordaban desde la coalición.

Desde EU se asegura igualmente que la conselleria « ha tomado en consideración y ha incorporado al expediente» las alegaciones presentadas por EUPV, Acció Ecologista Agró y el Centro Excursionista del Camp de Morvedre «para evitar la destrucción de 22.000 metros cuadrados de bosque» y referidas «a la protección de las parcelas de suelo forestal de acuerdo con el Patfor; al riesgo de inundaciones señalado en el Patricova; a la necesidad de un nuevo planteamiento de alternativas, tanto del emplazamiento como de accesos; así como los problemas derivados del incremento de vehículos y el aumento de la contaminación».

Roberto Rovira, Coordinador Local de Sagunt, concluye que «desde EUPV seguiremos defendiendo que no se lleve a cabo este proyecto como hemos denunciado en numerosas ocasiones y que pretende la destrucción de nuestro patrimonio natural además de beneficiar a la enseñanza privada, algo que la Generalitat Valenciano no ha de permitir. Emplazamos nuevamente a los responsables a la necesidad de una alternativa de mejora de los accesos y de la seguridad vial, sin ampliación de instalaciones y con el menor impacto medioambiental posible.

Este proyecto de ampliación del colegio fue justificado desde el primer momento por toda la comunidad educativa del centro por su necesidad de ampliar el aparcamiento y el acceso por el camino Viejo de Teruel.