Las conexiones ferroviarias y su capacidad para impulsar la economía comarcal fue una de las grandes líneas conductoras del encuentro empresarial organizado un año más por Asecam en Canet d'En Berenguer.

La Generalitat, en palabras de su secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, el Ayuntamiento de Sagunt, con su alcalde Quico Fernández, así como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y su homóloga en El Camp de Morvedre, Cristina Plumed, enfatizaron la necesidad de dotar de plena funcionalidad a los corredores Mediterráneo y Cantábrico para propiciar el «despegue económico» de la comarca y de toda la Comunitat Valenciana.

El que más se extendió sobre esta cuestión, al ofrecer la primera de las cuatro ponencias de la mañana, fue el subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, quien lamentó los «grandes retrasos» del Corredor Mediterráneo que han provocado «un clamor». Así, exigió un «estricto cumplimiento» de los plazos, mientras que el alcalde de Sagunt insistió en su urgencia, porque sin esta infraestructura «nos quedamos en la periferia de Europa».

Respecto al eje cantábrico, Fernández reiteró su «extraordinaria importancia» para la comarca y lamentó «los vientos desfavorables que soplan» desde el Ministerio de Fomento, que «obstaculiza la puesta en valor económica de un espacio único como es El Camp de Morvedre».

Sobre este corredor, Gómez-Ferrer señaló la oportunidad de «su inclusión en la Red Europea de Transporte», al tiempo que apuntó como «imprescindible» un «compromiso concreto de todos los agentes implicados, las administraciones y estamentos económico y sociales». En ese punto, recordó el bloqueo que Adif mantiene a la inversión de 4 millones comprometida por la APV para la línea Sagunt-Zaragoza.

Los nuevos modelos de negocio, la transición energética, la transformación digital o la reindustrialización «real» fueron otros aspectos tratados durante el XV Encuentro Empresarial de Asecam, en el que su presidenta, Cristina Plumed, apuntó que «necesitamos unas administraciones fuertes y solidarias, también con los empresarios, para que no nos miran sólo como pagadores de impuestos que tienen que cumplir leyes. Tenemos mucho que aportar y sólo se nos tiene que escuchar».