Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo las inversiones industriales de este año optan a las ayudas de 2,7 millones

El retraso en la convocatoria, las restricciones a los proyectos subvencionables y el escaso plazo para presentar solicitudes cuestionan la efectividad del programa - Sagunt pone a disposición de las empresas un técnico de Promoción Económica

Sólo las inversiones industriales de este año optan a las ayudas de 2,7 millones

Las restricciones de los proyectos subvencionables y el escaso plazo de diez días hábiles para presentar las solicitudes han dejado un sabor agridulce tras la anunciada publicación de la convocatoria de ayudas de casi 2,7 millones de euros para la reindustrialización en El Camp de Morvedre.

Y es que, además de limitar su alcance a las industrias manufactureras y extractivas, este programa impulsado por la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Ocupació sólo se aplicará a las inversiones ejecutadas durante este año por una cuantía mínima de 25.000 euros en el caso de las pequeñas y medianas empresas, así como de 150.000 euros para las grandes. Además, la ayuda no podrá superar el 50 % del presupuesto de la actuación.

Entre los proyectos para «mejorar la competitividad y sostenibilidad» en la comarca, la orden firmada por el conseller Rafael Climent precisa que deberán ser inversiones ligadas a la «transferencia tecnológica en forma de adquisición de patentes, licencias de explotación o de conocimientos técnicos»; a bienes de equipo «preferentemente con un alto contenido tecnológico»; a las dirigidas a conseguir una «mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción», así como «a una asignación más eficaz de los recursos,y más respetuosas con el medio ambiente, y con cadenas de producción mejor comunicada entre sí».

Otras restricciones en los beneficiarios son que no hayan sido condenados «por fraude, exacciones ilegales o delitos urbanísticos», no hayan solicitado un concurso de acreedores, no estén al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y no hayan recibido subvenciones incompatibles de otras administraciones o entes privado, entre otras. Las empresas también deberán acreditar que cumplen las leyes de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

A estos requisitos se une también la vasta documentación tanto previa como justificativa que hay que remitir para optar a estas subvenciones, cuya resolución deberá dictarse antes de seis meses, según el anuncio oficial. La encargada de determinar el reparto de estas ayudas entre los solicitantes será una comisión técnica instructora presidida por el titular de la subdirección general de Industria, con un funcionario como secretario y el jefe de servicio de este área como vocal.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se ha ofrecido a las empresas la ayuda de un técnico de Promoción Económica para agilizar los trámites y resolver posibles dudas, al tiempo que se ha señalado que las solicitudes ya se pueden presentar a través de la web www.indi.gva.es/tramitacion-telematica.

Condiciones diferentes

Las condiciones de este programa de la Generalitat para impulsar la reindustrialización en la comarca se quedan lejos de las que el propio Climent anunció hace unos meses en una visita a Sagunt, cuando aseguró que ayuntamientos, agentes sociales, empresarios y ciudadanía decidirían el destino de estos 2,7 millones de euros a través del Plan Estratégico para la Reindustrialización de El Camp de Morvedre

Compartir el artículo

stats