El I Taller Cáncer y Sociedad celebrado ayer en el Hospital de Sagunt resultó una «gran éxito» de participación de pacientes y familiares que llenaron el salón de actos. De hecho, la doctora Sara Blasco, impulsora de la iniciativa junto a la doctora Judith Ramírez, mostró su satisfacción por la respuesta y garantizó la continuidad de este tipo de talleres.

Joan Paredes, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, participó en la inauguración del taller y apuntó que el departamento de Sagunt fue pionero en la implementación del programa de cáncer de colon, «lo cual demuestra que dispone de muy buenos profesionales que apuestan por innovar en el sistema sanitario».

Así, señaló que tanto este programa como el de cáncer de mama, también implementado en el departamento, permiten «detectar de manera precoz el cáncer y aumentar las posibilidades de poderlo tratar satisfactoriamente». Paredes felicitó a la Unidad de Oncología por el taller que permitió el encuentro entre profesionales y ciudadanía, puesto que es «muy importante que las personas nos impliquemos en cuestiones que afectan a la salud».

Por su parte, el gerente del departamento, José Luis Chover, recordó que el abordaje del cáncer no puede «ni debe quedarse únicamente en la recepción de un tratamiento oncológico. Hay muchos aspectos que pueden tener unos efectos beneficiosos en el devenir de la enfermedad».

En esta línea apostó por una actuación global que debe ir más allá de la actuación clásica del sistema sanitario: «Por un lado, un modelo integral y personalizado de atención al cáncer a través del trabajo coordinado de equipos multidisciplinares que garanticen la calidad y la continuidad asistencial, valorando las necesidades del paciente, ofreciendo un plan de cuidados y coordinando la atención hospitalaria con la primaria o la domiciliaria. Y por otro lado, un modelo de paciente informado en el que el afectado sea protagonista de su enfermedad».