Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

«Hay más concienciación, pero las mujeres siguen siendo asesinadas»

El colectivo de Amigas Supervivientes, que cumple su tercer año, sigue buscando una sede

«Hay más concienciación, pero las mujeres siguen siendo asesinadas» Levante-EMV

Mayte Lafuente hace balance del tercer aniversario de la entidad que preside poco antes de que hoy, a las 19 horas, se celebre un acto conmemorativo en el Centro Cívio del Port donde estarán la educadora social Marina Marroquí y Amparo Mora, directora del primer equipo de motociclismo compuesto solo por mujeres.

¿Qué balance hace hace de estos tres años?

Positivo, ya que hemos cumplido el objetivo principal de ayudar y acompañar a mujeres en una situación de violencia de género. También hemos hecho muchas actividades para visibilizar el problema y participado en charlas y ponencias para hacer ver a la sociedad que tod@s tenemos que ponernos manos a la obra. Todavía hay un objetivo por el que estamos luchando: Lograr la cesión o el uso de un local para atender a las mujeres que vienen a la asociación. Hemos llamado a muchas puertas, pero se nos resisten. Y es importante. Cuando una mujer viene con su problema necesita un sitio acogedor y con privacidad para sentirse bien y contarlo.

¿En estos años se han producido avances sociales o se va a un ritmo menor al esperado?

En algunos sectores, sí que se ve algo más de concienciación pero las mujeres siguen siendo asesinadas. Eso nos hace ver que algo está fallando y que todavía queda mucho por hacer. Se tiene que conseguir que las mujeres tengan confianza en el sistema administrativo y judicial para romper el silencio y esto se conseguirá cuando se sientan realmente seguras al denunciar o cuando una vez que rompen el silencio se les siga acompañando y facilitando los recursos que necesitan para continuar con su vida. También hace falta trabajar en la educación. Tanto en el sistema docente como en el personal. Hay que educar en valores igualitarios para que no desarrollen comportamientos violentos o sumisos en el futuro.

¿Cree que ya hay una verdadera concienciación política sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género?

No. Hay políticos que sí están muy concienciados. El área de Igualdad de Sagunto, por ejemplo, funciona muy bien gracias a esto. Pero se tienen que implicar todas los departamentos locales, autonómicos y estatales. No se puede decir que se está contra la violencia de género por un lado y estar recortando en recursos de protección y ayuda a las víctimas. No basta con poner una pancarta o cambiar nuestro icono de whatsapp con una mano cuando llegan estas fechas 25N. Hay que comprometerse de verdad, ver lo que necesitan las mujeres y hacer todos los esfuerzos para proporcionárselo. Eso es lo que ayuda a una mujer a ver que sí hay salida.

¿Qué siguen echando en falta en todos los ámbitos?

Ayuda, por ejemplo, en conseguir un local. La administración local tiene recursos, pero falta ese compromiso con esta lucha. También la sociedad tiene que dejar de ver este tema como tabú.

¿En qué proyectos están trabajando en la asociación?

En la Plataforma Sombra CEDAW País Valenciano, en redactar un informe de lo que realmente pasa a las mujeres que viven situaciones de violencia y trabas para salir de ellas para presentarlo dentro de unos años a la ONU.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

Aquí hay mucho que trabajar. El INE nos dice que en 2015 aumentó la violencia entre adolescentes casi un 11 %. En esto los políticos deben de trabajar y mucho.

Compartir el artículo

stats