Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto prevé colmatar su suelo en Sagunt en 2020 e impulsar la polémica dársena frente al Grau Vell

El subdirector de Planificación afirma que la ampliación no está olvidada - Ya hay operadores interesados en hacer el último muelle pendiente

La tércera dársena se proyectó hace más de 6 años.

El polémico proyecto de ampliación del puerto comercial de Sagunt con la construcción de una tercera dársena frente a la zona del Grau Vell que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y el protegido marjal dels Moros «no está olvidado ni mucho menos», según ha confirmado a Levante-EMV el subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer.

Tras años en los que la iniciativa había quedado aparcada por la crisis, después de cosechar numerosas críticas en la ciudad ante la alteración paisajística que supondría para el Grau Vell y el marjal dels Moros, Gómez-Ferrer aseguró que esta obra sigue entre los proyectos de la APV, si bien con unos plazos de ejecución que se situarían más allá del año 2020.

Hasta esa fecha, dentro del actual plan de empresa, el objetivo de la APV es lograr «una ocupación muy amplia de los actuales espacios portuarios para seguir planteándonos luego desarrollos futuros que también están en el horizonte», decía.

Esta meta, según indicó, tiene visos de cumplirse. «El recinto de Sagunt se encuentra en un momento de gran vitalidad», decía además de asegurar que «en breve» se espera «tener colmatado el puerto en su ocupación». Aún así, reconoció que «algunas cosas tardarán más y tendrán sus plazos», como la ejecución del muelle que aún está por construir en la zona centro y en la que ya hay operadores interesados, según ha podido saber este diario.

Proyectos

Aunque Gómez-Ferrer no dio pistas sobre los proyectos previstos para colmatar las instalaciones actuales, está claro que los «huecos» ahora mismo se localizan en la dársena 2, tanto en esa superficie que aún está por urbanizar como en la explanada utilizada por Carport en el muelle sur que estaba destinada a operaciones con automóviles hasta que la firma entró en concurso de acreedores.

El subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia también reveló que «hay proyectos encima de la mesa de mayores concesiones para el transporte marítimo e intereses en la zona logística de Parc Sagunt»; un extremo del que tampoco concretó más y que vinculó a las «mejores perspectivas económicas después de 12 trimestres consecutivos de crecimiento en la economía española e incluso la mejor marcha de la valenciana».

Compartir el artículo

stats