El personal sanitario tiene una importancia fundamental a la hora de detectar casos de violencia machista. Esa fue una de las principales conclusiones de la I Jornada contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Sagunt, que se desarrolló ayer y que comenzó con una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas del hospital. «El personal sanitario y la educación son fundamentales en la detección y la prevención de casos de violencia de género», destacó la Directora General del Instituto de las Mujeres, María Such, quien participó en la inauguración de la jornada.

En esta línea, la directora de Enfermería del departamento de Sagunt, Gloria Calero, resaltó «el esfuerzo y la implicación» del personal sanitario en la aplicación del programa de cribado de mujeres para la detección de casos de violencia machista: «Somos conocedores de la dificultad, pero este es el camino y esta es nuestra responsabilidad», apuntó.

Calero ofreció datos de este programa, consistente en la realización de más de 1.200 entrevistas para detectar posibles casos de violencia machista en Atención Primaria y Urgencias, de las que casi un 4 %, cerca de medio centenar resultó positivo. La responsable de Enfermería recordó que en lo que va de año son ya 38 las mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujer. Seguro que muchas de estas mujeres habrán pasado por nuestras manos, por nuestras consultas, en silencio, pero con bombillas de alarma que no podemos pasar por alto», concluyó.

En la jornada de ayer también participaron responsables municipales de poblaciones del departamento como Sagunt, Segorbe o Canet d'En Berenguer, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asociaciones de mujeres, trabajadores sociales y numeroso personal sanitario, así como la Directora del Centro de Salud Pública de Valencia, Nela Alcaraz.

El gerente del departamento, José Luis Chover, repasó durante la apertura de la jornada que en la Comunitat Valenciana «se está produciendo un importante avance desde el mundo sanitario en este último año».

De esta forma, recordó que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha incorporado entre los objetivos estratégicos del I Plan de Igualdad 2016-2020 «la erradicación de la violencia de género, conscientes del relevante papel que los profesionales de la sanidad tienen en su detección».

Chover apuntó que el objetivo de la jornada era «visibilizar, una vez más, el problema de la violencia contra la mujer y debatir las situaciones con las que nos encontramos los profesionales de la salud, ya que no siempre es fácil detectar estos casos».