El grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes ha presentado enmiendas a los Presupuestos de 2017 "para que las ayudas a la industrialización no dejen fuera a territorios y sectores como pretende el Consell" y con el objetivo de "evitar el sectarismo".

Así lo ha anunciado el portavoz de Industria del grupo 'popular', Vicente Casanova, quien ha denunciado en un comunicado que los Presupuestos de la Generalitat de 2017 "incluyen una serie de ayudas solo a determinados sectores y comarcas que han generado malestar por el reparto arbitrario de estas partidas que, en teoría, quieren promover el apoyo a la industria de nuestra Comunidad".

Sin embargo, según el PP, "en realidad dejan entrever el sectarismo del Consell, dejando fuera de sus subvenciones a importantes sectores productivos y a gran parte de las comarcas de nuestro territorio, sin aportar justificación o criterios para ello".

Casanova ha indicado que, con las enmiendas, "se pretende corregir el agravio comparativo de Climent, para hacer una distribución más ecuánime que incluya a todas las demarcaciones y que dé posibilidades de optar a estas ayudas a otros sectores productivos y a otras comarcas de la Comunidad".

El PP critica que las enmiendas a las ayudas a la industrialización de comarcas recogen las cuatro líneas específicas para casos concretos que propone la Conselleria: Els Ports y Alt Maestrat, la Safor, Vega Baixa y comarcas centrales, pero "reduciendo las cantidades a un millón de euros" para cada una y añade una nueva partida, 'Ayudas a la industrialización de la CV', a la que podrían optar, en régimen de concurrencia competitiva, es decir, "en base a la viabilidad, necesidad e idoneidad de los proyectos que presenten entidades sin ánimo de lucro y/o Ayuntamientos" de la Comunitat, por un importe total de 4.950.000 euros.

De esta forma, considera que todas las comarcas "podrían tener también oportunidades de optar con sus proyectos a la mejora de los polígonos de sus áreas, sin exclusivismos injustificados e injustificables". Además, se incluye otra enmienda "nominativa" para la reindustrialización de la comarca Camp de Morvedre, también por un millón de euros por la especial problemática de esa zona.

Casanova ha explicado que "de este modo las enmiendas "seguirían dotando de cantidades más que significativas para las cuatro comarcas 'agraciadas', añadiendo el Camp de Morvedre, y abriría las mismas oportunidades a otras comarcas de nuestra Comunidad, en base a la idoneidad y necesidad de sus proyectos".

AYUDA A A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Por otra parte, Vicente Casanova también ha anunciado la presentación de enmiendas para mejorar las ayudas a algunos sectores productivos "evitando la arbitrariedad", que atribuye al conseller Rafael Climent, de quien ha criticado que "solo recoge ayudas nominativas para el sector del calzado, el cerámico y el del metal-mecánico". Y además, critica que se crea una línea genérica, que entiende que "sería la destinada al conjunto de la totalidad de los restantes sectores, con una ínfima e insuficiente dotación total de 800.000 euros".

Según el PP, sus enmiendas "apuestan de forma más equitativa por el tejido industrial valenciano, sin exclusiones". Para ello, se propone línea para el calzado y el sector metal-mecánico como está actualmente (1.450.000 euros cada uno), a la cerámica (2 millones de euros con 550.000 euros más) y nuevas líneas de medio millón de euros para los sectores textil, mármol, juguete, mueble y agro-alimentario, y para los sectores industriales restantes, como estaba con 800.000 euros.