Igualtat és felicitat. Bajo este lema, el Ayuntamiento de Quartell lanza su campaña de concienciación y cambio social enmarcado en el Programa Integral para la Promoción de la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género. Aunque el viernes se vivirá una concentración en la Plaça de l'Església en la que se exigirá una vez más erradicar de la sociedad cualquier tipo de violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres, la implicación del equipo de gobierno de Quartell va más allá con el impulso de un programa de prevención basado en la formación integral de la persona.

El agente de igualdad, experto en violencia de género, que colabora con el área de Educación imparte durante múltiples sesiones formativas a diversos colectivos. «Hemos establecido un plan de trabajo junto a todos los colectivos que de algún modo u otro tienen voz en la educación y socialización de nuestro municipio», apunta Helga Torrente, edila de Educación. Talleres, actividades formativas, encuentros y charlas que se desarrollan con profesorado del IES la Vall de Segó o el Ceip Santa Anna, así como con los AMPA de ambos centros y con múltiples grupos de formadores. La necesidad de acción ante el aumento de la violencia de género y la constatación de la desigualdad que supone la reiteración de prejuicios y roles sujetos a cada uno de los géneros ha generado interés por este tipo de actuaciones. En esta línea profesores de la Escola de Música o monitores deportivos, como cualquier persona interesada, podrá optar a esta formación.

Prevención y acción

Ante la violencia de género la propuesta es educación, prevención y acción positiva en materia de igualdad. Prevenir la violencia pasa por trabajar la igualdad «con lo cual desde la interiorización subjetiva de la igualdad avanzaremos hacia la construcción social de la misma, su socialización de la mano de familias y profesorado», afirman desde el programa. Temas aparentemente superados como la corresponsabilidad en el hogar y la distribución de roles es uno de los múltiples aspectos que se trabajan en los talleres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Faura convoca mañana a sus vecinos a las 19 horas en la Biblioteca Municipal. Se trata de un encuentro músico poético protagonizado por Eva Gómez. Cançons de dona, una propuesta de la cantautora de Almenara, que desde su talante reivindicativo tenderá puentes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. «Comenzaremos con la lectura de un manifiesto para disfrutar posteriormente con la voz y las propuestas de Eva», apunta Consol Duran, edil de Educación.

En Benifairó de les Valls, Esquerra Republicana presentó el pasado lunes No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano. Un acto al que asistió Pilar Navarro, la secretaria de dones de ERPV y la concejala de Benifairó, Adela Alba.