23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Guardia Civil de Sagunt

Intervienen 98 botes de tinta con sustancias tóxicas en centros de tatuajes de Valencia

92 son de una marca cuyo contenido está declarado como un riesgo para la salud, al contener tintes que liberan sustancias cancerígenas

23.11.2016 | 14:40
Intervienen 98 botes de tinta con sustancias tóxicas en centros de tatuajes de Valencia

En el marco de la operación "INK" la Guardia Civil ha podido intervenir 98 botes de tinta sin homologar en varios establecimientos dedicados a realizar tatuajes en la provincia de Valencia.

El operativo ha sido desarrollado por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sagunt, entre los meses de septiembre y octubre con inspecciones en diferentes establecimientos dedicados a la actividad del tatuaje en la provincia de Valencia.

En dichas inspecciones los agentes localizaron en las zonas de trabajo de los tatuadores, un total de 92 botes de tinta no homologados para utilizar en personas, de los que 74 de ellos tenían una capacidad de 29´6 ml., otros 18 botes con capacidad de 59´2 ml. y todos ellos habían sido utilizados, sin poder determinar si fueron empleados en tatuajes de personas. Igualmente se intervinieron otros 6 botes de diferentes tamaños (entre 30 y 100 ml.), conteniendo tinta de tatuaje, que se encontraban sin etiquetar no pudiendo determinar su origen o marca; por lo que el total de 98 botes, fueron intervenidos e inmovilizados en los distintos establecimientos a disposición de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana.

Las tintas intervenidas, están declaradas como un riesgo para la salud, al contener tintes azoicos que liberan aminas aromáticas clasificadas como sustancias cancerígenas, y por lo tanto no tener la preceptiva autorización de la "agencia española de medicamentos y productos sanitarios", para su comercialización en nuestro país, todo ello según se especifica en nota de seguridad ref. 012/julio 2010, de 27 de julio, de la citada agencia, y nota informativa de fecha 16/04/2008, en la que se comunicaba el cese de la comercialización y retirada del mercado.

Los agentes procedieron a levantar actas-denuncia por varias infracciones al "decreto 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos donde se practican estas técnicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Apoyo unánime a los trabajadores del 112

Apoyo unánime a los trabajadores del 112

los trabajadores del servicio telefónico de emergencias 112 se hicieron oír ayer en el pleno de...

Innovación con drones

Innovación con drones

Tres institutos de Sagunt presentan sus proyectos en la Feria Aérea

Sagunt forma a la Policía Local en violencia de género

Sagunt forma a la Policía Local en violencia de género

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado un Plan de Formación para la Policía Local en colaboración...

Listos para reescribir la historia del fútbol valenciano

Listos para reescribir la historia del fútbol valenciano

El Saguntino afronta hoy en Fuenlabrada el primer asalto de la final de Copa RFEF, donde antes...

Enfrentados por el plan de empleo

El PP de Sagunt no consigue incluir la gestión indirecta para el proyecto que se tramita este año

Enlaces recomendados: Premios Cine