La Unidad de Diabetes Infantil del Departamento de Salud de Sagunt ha obtenido la acreditación de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública para la aplicación de la terapia con bombas de insulina en edad pediátrica mediante el tratamiento con infusión subcutánea continua con insulina ISCI en niños y adolescentes con Diabetes tipo 1.

Según explica el Gerente del departamento, José Luis Chover, la consecución de esta acreditación se enmarca en la voluntad de acercar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, evitando los desplazamientos a los hospitales de referencia, en este caso el Hospital Clínico de Valencia.

El informe elaborado por Pediatría hace referencia a que la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades más frecuentes y que está aumentando en la edad pediátrica, especialmente en los niños más pequeños. En Sagunt se atiende a 56 niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Además, se destaca que el servicio de Pediatría del Departamento del que depende la unidad de diabetes infantil cuenta «con recursos humanos y materiales para atender las necesidades de los niños con este tipo de terapia o tratamiento con ISCI».

Desde la unidad de Pediatría recuerdan que la atención a los niños en el hospital, «tiene una serie de ventajas: evita costes a las familias, porque reduce desplazamientos y permite el contacto estrecho con los sanitarios, a los que conocen desde el diagnóstico y que les han entrenado en las técnicas de autocontrol diabético».