El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel por delito de cohecho impuesta por la Audiencia de Valencia al exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, y a la exalcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García.

El tribunal ha rechazado los recursos de los acusados y de la Fiscalía, que consideraba que debieron ser condenados también por delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, y pedía además la condena por cohecho de la entidad Academia Valenciana de Juristas, a la que se absolvió en primera instancia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Audiencia de Valencia ya condenó a ambos a dos años de prisión por el delito de cohecho, así como a una multa de 13 meses a razón de 20 euros diarios, e inhabilitación especial de empleo y cargo público en el caso de la exalcaldesa. No obstante, tanto Sancho Sempere como García, y un tercer acusado, quedaron absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documentos mercantiles, y de prevaricación.

Las pruebas practicadas acreditaron que las prestaciones a favor de Natividad García respondían a la intención de recompensar a la entonces alcaldesa por facilitar el mantenimiento del asesoramiento al Ayuntamiento de La Pobla por parte de la Academia Valenciana de Juristas. que gestionaba y controlaba José Antonio Sancho, mediante gratificaciones dinerarias o favoreciéndola en su contratación remunerada por otras empresas bajo su control.

Para el entonces secretario del Ayuntamiento de Canet, el delito de cohecho castiga al particular que ofrezca o entregue dádiva o retribución de cualquier clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo.

Según la sentencia de la Audiencia, el Ministerio fiscal alegó que los delitos se cometen al haber percibido y aceptado Natividad García las cantidades de 4.500 euros el 22 de mayo de 2009, 2.900 euros el 2 de febrero de 2011, y 1.200 euros el 15 de julio de ese mismo año. Asimismo, relaciona estos hechos con una factura del 1 de abril de 2011 por 21.122 euros, y considera que estas cantidades fueron dadas como gratificación de la contratación alcanzada por las empresas de José Antonio Sancho y las remuneraciones obtenidas.