Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas marcas de coches negocian exportarpor el puerto de Sagunt

La asociación de fabricantes lo considera el mejor puerto de España en algunos aspectos pero baja su nota final por no tener acceso ferroviario

Nuevas marcas de coches negocian exportarpor el puerto de Sagunt

Los tráficos de automóviles siguen dando alegrías al puerto de Sagunt. En estos momentos, nuevas marcas de automóviles negocian para poder exportar sus vehículos por estas instalaciones, según ha podido saber Levante-EMV, y la misma Autoridad Portuaria en Valencia (APV) reconoció ayer que estas operaciones tienen perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Esto le permitiría escalar posiciones a nivel nacional, donde ya es el sexto puerto de España por este tipo de tráfico después de haber registrado un movimiento de alrededor de 150.000 automóviles hasta el pasado mes de octubre.

En los últimos años, el recinto ha evolucionado pasando de ser un recinto eminentemente importador de automóviles a dotar de mayor peso a la exportación. En concreto, actualmente, el 60% de los vehículos manipulados en el puerto de Sagunt son de exportación mientras que el 40% restante proceden de la importación. Los principales países de procedencia o destino de los vehículos son Bélgica, Italia, Reino Unido, Turquía y Holanda.

La calidad del servicio ofrecido por el recinto también ha sido refrendada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que, en su último informe, le otorgaba una nota global de 4,1 puntos sobre 5. En él le otorgaba la máxima puntuación en agilidad de asignación de zonas de depósito y en flexibilidad del servicio.

El informe, que se elabora a partir de cuestionarios realizados a empresas automovilísticas, considera muy satisfactorio el trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia del que reseñan su gran involucración en la resolución de incidencias puntuales, o la agilidad que permite su acceso por carretera y la asignación de los vehículos a las zonas de depósito, entre otros.

No obstante, la nota final del puerto de Sagunt se ve afectada por la ausencia de acceso ferroviario, una infraestructura muy reclamada en la comarca que está previsto que salga a licitación el próximo año y para la que la APV ha destinado una inversión de 34 millones de euros.

Compartir el artículo

stats