24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Tribunales

El Supremo ratifica la pena de 2 años de cárcel por cohecho al exsecretario de Canet

Rechaza el recurso de Sancho Sempere al considerar probado el pago de 8.600 euros a cambio de contratos en la Pobla

24.11.2016 | 01:03
El Supremo ratifica la pena de 2 años de cárcel por cohecho al exsecretario de Canet

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del exsecretario de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, contra la sentencia que le condenó a 2 años de cárcel y 7.800 euros de multa por un delito de cohecho.

Considera el alto tribunal que el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia cumplió con los criterios de «lógica, ciencia y experiencia» cuando castigó a Sancho por pagar 8.600 euros a la también condenada exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García, con el objetivo de garantizarse la contratación de sus empresas en cuestiones de asesoramiento jurídico, urbanístico, laboral y procesal, lo que le reportó ingresos de algo menos de 100.000 euros entre 2009 y 2011.

Pero además de rechazar los argumentos de los acusados, el Supremo no atiende las reclamaciones del fiscal, que pedía que la condena se ampliara por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación. En su recurso, el ministerio público justificaba su petición en que la contratación de entidades que «gestionaba y controlaba» Sancho, como la Academia Valenciana de Juristas, Millena III Milenio,Asesores Profesionales y José Antonio Sancho Abogados, fueron «injustas y arbitrarias al tener su origen en la recompensa que la alcaldesa percibía», es decir, respondía a un «soborno».

También consideraba el fiscal que tanto el «innecesario» fraccionamiento de contratos para «burlar» la publicidad y concurrencia de otras empresas como la no observancia de las incompatibilidades en el sector público, al ejercer Sancho durante unos meses como interventor acumulado del Ayuntamiento de la Pobla, eran motivos para elevar la condena. Sin embargo, ambos tribunales consideran que estas infracciones tienen un carácter administrativo, no penal.

Préstamo o donación

Sobre los argumentos del exsecretario de Canet, que el Supremo resuelve de forma conjunta con los de García por ser «esencialmente idénticos», el alto tribunal no se cree la versión de que los pagos a la exalcaldesa respondían a un préstamo, cuya devolución supuestamente incorporaba un 5 % de intereses, aunque, como es preceptivo legalmente, no se había suscrito el acuerdo por escrito. De hecho, hace suyas las afirmaciones de la sentencia de primera instancia cuando afirma que el exsecretario de Canet «pactó una compensación periódica» a la exalcaldesa para «favorecer la contratación de sus empresas» mediante la «expresión "préstamo" que era una cobertura de lo que fue una donación», ya que la exalcaldesa «no padecía una situación precaria».

Otro motivo del recurso fue que los trabajos de asesoramiento por los que se facturó a las entidades de Sancho se habían prestado de forma efectiva, aunque el Supremo, además de recordar que algunos de ellos no se pudieron utilizar por no ajustarse a la normativa y varios se repetían textualmente, asegura que su elaboración «en nada afecta al delito, ya que ese fue el pacto». Según el criterio de la sala, la infracción se centró en que la exalcaldesa cobró de una fuente externa por el cumplimiento de las funciones propias de su cargo público, que en este caso era contratar el asesoramiento para el ayuntamiento.

En las sentencias, los tribunales hacen un pormenorizado relato de los hechos probados, que arrancaron con la irrupción de Natividad García a la alcaldía de la Pobla de Farnals a través de una moción de censura. Fue entonces, cuando concertó con Sancho Sempere que se haría cargo de los asuntos judiciales y extrajudiciales pendientes de resolución. A lo largo de los siguiente meses, se encargaron a las entidades relacionadas con el exsecretario de Canet un informe sobre la organización, el funcionamiento, el régimen jurídico y el personal del consistorio o un recurso ante el juzgado contencioso administrativo.

En varios de estos casos, la interventora emitió reparos «por no ajustarse los pagos al orden de prelación» e incluso la secretaria advirtió sobre «serias irregularidades» en el cambio de las personas encargadas del asesoramiento municipal. Cabe recordar que Sancho Sempere ya pasó varios meses en prisión provisional por el grueso de la conocida como trama de las asesorías, que todavía está pendiente de resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Concejales, trabajadores municipales y vecinos muestran su silenciosa repulsa.
Condena por el último asesinato machista

Condena por el último asesinato machista

Sagunt volvió a mostrar ayer su repulsa a la violencia machista, con concentraciones frente a...

Pintan la sede del Partido Popular por segunda vez

Pintan la sede del Partido Popular por segunda vez

La sede del PP en el port de sagunt amaneció el domingo llena de pintadas, un hecho que han...

Morvedre afronta su primer otoño desde 2011 con más de 20.000 trabajadores

Morvedre afronta su primer otoño desde 2011 con más de 20.000 trabajadores

Las altas a la Seguridad Social aumentaron en 283 personas en un mes tradicionalmente malo como...

Sagunt destruirá cinco coches si no los reclaman

Los propietarios de media docena de vehículos que está en el depósito municipal de Sagunt desde...

Charla de salvamento en el Mediterráneo

Leticia Cabo, médica y activista de la ONG española Proactiva Open Arms, dará una charla sobre...

Díaz explica los errores de la reestructuración siderúrgica del Port

Esta tarde, a partir de las 19 horas, el Centro Cívico del Port acogerá la conferencia «Los...

Enlaces recomendados: Premios Cine