La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en Canet d'En Berenguer, Mª Amor Uviedo, ha instado al equipo de gobierno y más concretamente a la concejala del Área de la Dona, Antonia Albalat, «a que se cumpla el acuerdo plenario, que se tomó por mayoría absoluta» por el cual este consistorio debe elaborar un Plan integral municipal contra la violencia de género.

«Este plan debería aglutinar áreas como Policía Local, Sanidad, Judicial, Sensibilización, Mujer y Educación donde se incluyeran objetivos, acciones, sectores implicados y coordinadores de las acciones. Pero los acuerdos del pleno se dejan olvidados en un cajón, algo que ya viene siendo habitual», ha criticado Uviedo, mientras recuerda que «EU pleno tras pleno, ha solicitado a Antonia Albalat, desde el inicio de la legislatura, que constituya el Consejo Municipal de la Mujer pero todavía no ha contestado».

También pedía un pacto ciudadano contra la violencia de género «que vincule a toda la ciudadanía para conseguir un rechazo y fomentar modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad» y ha solicitado que el Àrea de la Dona, «cuente con una asignación económica holgada que realmente haga frente a las necesidades de las mujeres».

La delegada de la Mujer, Antonia Albalat, considera sin embargo que «no se puede empezar la casa por el tejado como así le contesté en el pleno a la representante de EU puesto que para hacer un plan integral contra la violencia de género de estas características se necesitan muchas cosas que aún no tenemos en Canet». La edil del PP afirmaba, además: «cuando yo entré en esta concejalía hace cinco años, que anteriormente ostentaba Mª Amor Uviedo, no había nada, y ahora se están haciendo muchas cosas», recordando así los talleres de coeducación en igualdad que se hacen en los centros escolares públicos, el servicio psicológico para las mujeres o el plan de igualdad, entre otras iniciativas. «Sé que mis pasos son lentos pero son seguros, además, no necesitamos tener un documento o un plan integral para hacer el trabajo que estamos realizando».