El jurado de los XI Premios Onda Cero Sagunto ha acordado, por unanimidad, otorgar los premios 2016 al Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, en el ámbito cultural; al Club de Lluita Camp de Morvedre, en la modalidad deportiva; al Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, en la iniciativa social; a Cruz Roja Camp de Morvedre, con el premio a la solidaridad; al Grup de Danses Morvedre, en iniciativa artística; al puerto de Sagunto, en Economía; y al músico Vicente San José Huguet, como Premio de Honor.

El jurado está formado por Enrique Martín, director regional de Onda Cero Comunitat Valenciana, Eduard Ureña, jefe de informativos de OCR Comunitat Valencian, Inmaculada Royo, jefa del departamento comercial de Onda Cero Valencia, María José Gimeno, responsable de informativos en OCR Sagunto, y Palmira Benajas, directora del programa Sagunto en la Onda.

En el caso del Centro Aragonés el jurado ha querido aprovechar que este colectivo cumple este año su 75 aniversario, para reconocer la tarea que ha realizado en la ciudad por fomentar la cultura. Por un lado, el Centro Aragonés ha sido, desde sus inicios, punto de encuentro de los cientos de personas de origen aragonés que viven en el Port de Sagunt. Y, por otro, ha sido siempre un polo de cultura. No sólo ha servido para el fomento de la cultura y las manifestaciones artísticas aragonesas, sino también de todo tipo de actividades culturales que han encontrado sede en esa casa.

El premio al deporte 2016 es para el Club de Lluita Camp de Morvedre, que cumple 65 años de historia y que, desde sus inicios, ha logrado que centenares de chicos y chicas practiquen este deporte. Además, desde este club se han inculcado en sus luchadores valores de honradez, esfuerzo y sacrificio, que son muy importantes para el desarrollo de las personas.

Ahora que se prepara la candidatura de Sagunt a ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el jurado de los Premios Onda Cero Sagunto también ha querido mirar a los ciudadanos que se han implicado para que el enorme patrimonio histórico de Sagunt se ponga en valor. Y si se trata de pensar en quienes han estado siempre en esa demanda, apunta desde la emisora, hay que referirse, sin duda alguna, al Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, que inició hace más de una década un trabajo de reivindicación del patrimonio en un doble sentido. Por una parte, ha sido uno de los grupos más reivindicativos y, por otro, ha sido también responsable, en buena medida, de que aumente el conocimiento y el aprecio de los saguntinos por su patrimonio local. En reconocimiento a esa tarea se ha decidido este año otorgarle el premio a la Iniciativa Social.

Además, también el jurado ha querido reconocer la tarea de los más de 100 voluntarios de Cruz Roja que trabajan en la Asamblea del Camp de Morvedre. La tarea solidaria de Cruz Roja es muy importante y variada, ya que en la comarca mantiene programas para atender las necesidades de diferentes colectivos. Desde la atención a menores en riesgo, las actividades con discapacitados o mayores, hasta el trabajo relacionado con atender las necesidades básicas de muchas familias, al tiempo que se intenta mejorar su formación y por lo tanto su empleabilidad. La implicación de los voluntarios hace que cada año sean muchas las personas que son atendidas, de uno u otro modo, por Cruz Roja Camp de Morvedre.

Además, el jurado ha designado el premio a la inciativa artítistica al Grup de Danses Morvedre, que nació en 1982 y que desde ese momento está recuperando el folklore valenciano en la comarca y ha procurado darlo a conocer a todos sus habitantes. Como ejemplo, el jurado ha valorado la celebración de la XXXII edición de la Dansà en Sagunt y el Port, así como la organización de numerosos encuentros de folklore en al ciudad. Además, participó activamente en la restauración del Ball de l'Arenilla d'Algar de Palància, como también en la restauración del Ball de Plaça de Sagunt, hecha por el director de baile, Eduard Caballer.

Desde el jurado se ha valorado, además, la apuesta que ha realizado este año la Autoridad Portuaria de Valencia por el puerto de Sagunt, además de su consolidación como motor económico del Camp de Morvedre. Motivos por los que este año recibe el premio a la economía. Este 2016 ha sido año de anuncios importantes para el puerto, entre los que destacan, sobre todo, el proyecto de conexión ferroviaria que permitirá aumentar su competitividad. También la creación del punto de inspección fronteriza que abrirá las puertas a nuevas mercancías es una apuesta por el futuro del tráfico portuario. Además, también la APV ha sido decisiva para que se desbloquee Parc Sagunt, el que se espera sea el otro gran polo económico de la comarca.

Y el premio de Honor este año ha recaído en Vicente Sanjosé Huguet. El jurado ha querido con este premio reconocer la trayectoria de un hombre que desde su trabajo como maestro de maestros, compositor y músico ha contribuido a la cultura musical en la Comunitat Valenciana.

Además desde la emisora local quieren que este galardón sirva para reconocer el cariño que en la ciudad se profesa a quien desde su trabajo en el Colegio Begoña, educó musicalmente a varias generaciones de pequeños porteños. El jurado ha creído que este es un buen momento para otorgar a D. Vicente Sanjosé su premio de honor por toda una vida dedicada a la enseñanza y a la música.

La entrega de los premios se realizará el 1 de diciembre a las 20 horas, en un acto que tendrá lugar en un conocido restaurante de Canet d´En Berenguer.