Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sèquia Major exigirá que el Gobierno cumpla y le reserve en 500.000 € en 2017

Los regantes del Palància esperan que se presupueste el Plan Hidrológico Nacional y se impulse el entubamiento de la acequia a su paso por la presa

La Sèquia Major exigirá que el Gobierno cumpla y le reserve en 500.000 € en 2017

Los regantes de la Sèquia Major van a seguir reivindicando el entubamiento de la acequia a su paso por la presa de Algar del Palància, tal y como se prometió en su día, por más que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya reforzado ya 900 metros de ese canal con unas obras que han supuesto una inversión cercana a los 400.000 ? y que han acabado este mismo mes, como adelantó Levante-EMV.

Así lo dejaba claro el presidente de la Sèquia Major, Ximo Pons, tras recalcar que la intervención realizada «reforzará la instalación pero nunca ha sido una demanda de los regantes, sino una iniciativa de la propia Confederación, dado que si la presa se llena y hay daños en la acequia, los tendrían que costear ellos».

El entubamiento de la acequia a su paso , que recientemente también fue reclamado por Les Corts, está presupuestado en el Plan Hidrológico Nacional aprobado este mismo año, como recordaba el presidente de la Sèquia Major, Ximo Pons, en declaraciones a este diario, al tiempo en que recalcaba que la entidad «va estar vigilante para que los plazos incluidos en el documento se cumplan y la obra pueda iniciarse en 2017 como se había proyectado».

En concreto, según apuntaba Pons, en el Plan Hidrológico estaba previsto dedicar una partida de 500.000 ? en 2017 con tal de redactar el proyecto e impulsar los trabajos. Por ello, los regantes de la cuenca baja del Palància confiaban en que los presupuestos del Gobierno Central no les defrauden e incluyan estas cantidades. «En el borrador que presentaron hace unos meses, de obras hidrológicas no se hablaba nada. Esperamos que ahora no se actúe igual y se cumpla la palabra dada pues, desde luego en el Plan Hidrológico Nacional sí está contemplada», apuntaba Pons.

Compartir el artículo

stats