Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Supremo trunca la posibilidad de ampliar la cantera de Lafarge en Sagunt

Una sentencia mantiene en vigor la denegación de la declaración de interés comunitario (DIC) y rechaza el recurso de la firma

El Supremo trunca la posibilidad de ampliar la cantera de Lafarge en Sagunt

La sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto mediante sentencia firme, que siga en vigor la denegación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC), trámite del que dependía una futura ampliación de la cantera del Salt de Llop en Sagunt, gestionada por Lafarge.

Con este fallo, que no admite recurso alguno, según recoge la sentencia, se truncan de momento, las posibilidades de ampliar en superficie esta explotación como pretendía la cementera en el monte de Romeu.

El alto tribunal ratifica así la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de 2015, que anulaba la resolución de la conselleria de Infraestructura y Medio Ambiente del 28 de mayo de 2012 en virtud de la cual, se revocaba el dictamen de 20 de mayo de 2010 que denegaba la DIC.

Ante el fallo del TSJ, Lafarge presentó el año pasado un recurso de casación ante el Supremo que no ha sido admitido a trámite, tal y como recoge la sentencia de éste a la que ha tenido acceso Levante-EMV. «Con desestimación de los cuatro motivos al efecto invocados, debemos declarar y declaramos que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por Lafarge Cementos S.A.U., contra la sentencia pronunciada, con fecha 18 de junio de 2015, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana». Pero además, la sentencia condena a la mercantil a hacerse cargo de las costas tanto de los comparecidos como de los recurridos de 3.500 euros más IVA.

Esta sentencia pone fin al proceso contencioso administrativo que iniciaron Bloc- Compromís, Asociación de Vecinos Tres Barrancos, Plataforma Ciutadana Per la Proteccio de la Muntanya Romeu y Centre D'Estudis del Camp de Morvedre contra la resolución de la conselleria que revocaba la denegación de la DIC, después de que ésta no admitiera a trámite un recurso de reposición de éstos. En éste se insistía que la negativa a la DIC dictaminada en una primera instancia por la misma administración que luego la revocó, estaba bien informada.

Por su parte, la conselleria justificó la negativa al recurso en la falta de legitimidad de estos colectivos para ejercer la acción pública, entre otras razones; argumento que desmontó el TSJ después en su sentencia considerándolos «debidamente legitimados para ejercitarla». Este motivo ha sido precisamente uno de los que ha presentado Lafarge para justificar su recurso de casación ante el Supremo, entre otros.

También llama la atención la «inadmisión» del recurso extraordinario de revisión que solicitó Lafarge contra la denegación de la DIC, que realizó en un primer momento la conselleria, aunque pese a rechazarlo, luego al revocar la resolución, respondió a las pretensiones de la cementera.

La sentencia ha sido acogida con satisfacción por parte del equipo de gobierno, ya que la decisión del tribunal coincide con la postura que ha mantenido el tripartito desde un primer momento y en contra de la ampliación de la cantera del Salt del Llop en el monte de Romeu; sin embargo, la portavoz del gobierno ha descartado hacer declaraciones.

A este respecto , hay que recordar que Lafarge ha decidido paralizar el expediente de la margas por el que solicitaba la ampliación de la cantera hacia esta zona, una posibilidad que se le complica a la empresa en el caso de que quiera retomarlo.

Tampoco han querido hacer valoraciones los vecinos ni las entidades que interpusieron el contencioso administrativo, quienes prefieren estudiar con precisión el contenido de la sentencia antes de pronunciarse, así lo han trasmitido a este diario aunque no esconden su alegría por el fallo del Tribunal Supremo que a su juicio es un antes y un después para la montaña de Romeu.

El pinyal como alternativa

Con anterioridad a este fallo, el ayuntamiento ya trabaja en otra alternativa para garantizar la continuidad de Lafarge en Sagunt; se trata de otra cantera en el Pinyal.

Por último, este diario se ha intentado ponerse en contacto con el responsable de Lafarge para recavar su opinión a tenor de la sentencia, pero no ha obtenido respuesta.

Compartir el artículo

stats