El pleno de Sagunt retiró ayer con los votos del tripartito y el PSPV la propuesta para que las arcas municipales se hagan cargo de la amortización del canon del agua que ingresó el ayuntamiento en el momento de la constitución de Aigües de Sagunt. En una sesión que resultó corta al no generarse apenas debates en los puntos del orden del día, esta propuesta segregacionistas derivó en reflexiones sobre el acierto o no de privatizar el servicio y las opciones que tiene el consistorio a partir de ahora.

El portavoz de IP, Manuel González, empezó por defender su propuesta, basada en una petición de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad. El segregacionista señaló que el estudio económico para 2017 de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Sagunt estima que casi un 9 % del recibo de los usuarios se corresponde con la amortización del canon, así que reclamó que sean las arcas municipales las que se hagan cargo de este más de medio millón de euros para rebajarlo de la tarifa.

Frente a estos argumentos, Roser Maestro fue la encargada de intervenir desde el equipo de gobierno. La concejala de EU recordó la posición siempre contraria de su formación a la privatización del servicio, aunque censuró la propuesta de IP por no incluir un estudio económico o un informe jurídico. Desde las filas segregacionistas, la réplica se centró en la remunicipalización del servicio y el informe que se había encargado, que cifraba la recuperación del servicio por parte del ayuntamiento en más de 26 millones de euros de indemnización.

González aseguró en esta línea que ese estudio era de parte al haberse elaborado desde Aguas de Valencia, socio privado en la empresa mixta, así que reclamó un nuevo análisis, que Maestro le invitó a realizar y el segregacionista se comprometió a encargar, aunque lo tenga que pagar la propia formación.

Para cerrar el debate, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, señaló que en los próximos días hay convocada una junta de Aigües de Sagunt para determinar la tarifa del año que viene.