30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Piden otro estudio del agua al no confiar en el que tasa en 26 millones la municipalización

IP se comprometió a encargar su elaboración, al defender que el informe del ayuntamiento es de parte al llegar desde Aguas de Valencia

06.12.2016 | 10:59
Piden otro estudio del agua al no confiar en el que tasa en 26 millones la municipalización

El pleno de Sagunt retiró ayer con los votos del tripartito y el PSPV la propuesta para que las arcas municipales se hagan cargo de la amortización del canon del agua que ingresó el ayuntamiento en el momento de la constitución de Aigües de Sagunt. En una sesión que resultó corta al no generarse apenas debates en los puntos del orden del día, esta propuesta segregacionistas derivó en reflexiones sobre el acierto o no de privatizar el servicio y las opciones que tiene el consistorio a partir de ahora.

El portavoz de IP, Manuel González, empezó por defender su propuesta, basada en una petición de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad. El segregacionista señaló que el estudio económico para 2017 de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Sagunt estima que casi un 9 % del recibo de los usuarios se corresponde con la amortización del canon, así que reclamó que sean las arcas municipales las que se hagan cargo de este más de medio millón de euros para rebajarlo de la tarifa.

Frente a estos argumentos, Roser Maestro fue la encargada de intervenir desde el equipo de gobierno. La concejala de EU recordó la posición siempre contraria de su formación a la privatización del servicio, aunque censuró la propuesta de IP por no incluir un estudio económico o un informe jurídico. Desde las filas segregacionistas, la réplica se centró en la remunicipalización del servicio y el informe que se había encargado, que cifraba la recuperación del servicio por parte del ayuntamiento en más de 26 millones de euros de indemnización.

González aseguró en esta línea que ese estudio era de parte al haberse elaborado desde Aguas de Valencia, socio privado en la empresa mixta, así que reclamó un nuevo análisis, que Maestro le invitó a realizar y el segregacionista se comprometió a encargar, aunque lo tenga que pagar la propia formación.

Para cerrar el debate, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, señaló que en los próximos días hay convocada una junta de Aigües de Sagunt para determinar la tarifa del año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Un año para conmemorar el centenario de la siderurgia

El consistorio y varias entidades organizan todo tipo de actos culturales, incluidos teatro,...

De fallido instituto de la paella a posible parque

? El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer prepara alternativas a uno de los proyectos frustrados...

IP acusa a la concejala de Fiestas de mentir sobre la polémica de la carpa fallera

? Los segregacionistas insisten en la «extrema gravedad» de que no haya expediente en Actividades

Primer aniversario de BNI Sagunto

el grupo BNI Oportunidad Sagunto celebró ayer su primer aniversario con un encuentro empresarial....

Avances para sacar del letargo el patrimonio industrial

La conselleria impulsa la redacción de un proyecto para subsanar los daños hallados en La Nau...

Lafarge se enfrenta a 9 millones de multa por excavar sin permiso monte protegido

Lafarge se enfrenta a 9 millones de multa por excavar sin permiso monte protegido

El Ayuntamiento de Sagunt le abre expediente al considerar que ha sobrepasado la zona autorizada...

Enlaces recomendados: Premios Cine