El Ayuntamiento de Sagunt parece al fin dispuesto a ejercer de capital comarcal y su alcalde, Quico Fernández, ha abogado por la creación de una mancomunidad comarcal que se encargue de gestionar servicios como el agua, el turismo, el empleo y «otros que puedan surgir en el futuro». De esta forma, según el nacionalista, se «saldaría una deuda histórica reclamada desde hace 25 años».

Estas palabras surgen tras sendas reuniones con las agencias turísticas tanto provincial como autonómica y con el consorcio para la gestión del metro cúbico. En el primer caso, el asunto tratado fue el proyecto de convenio para la inversión de un millón de euros en tres años para desarrollar productos turísticos en el ámbito comarcal. «Ha llegado el momento —señala el alcalde de Sagunt— de poner en valor nuestra comarca con proyectos que retroalimenten de recursos a todos los municipios, como ya ocurre en otras zonas y vamos a impulsar aquí durante esta legislatura».

Gran oportunidad

Fernández insiste en que «es una gran oportunidad y tenemos que establecer un protocolo para formar una serie de proyectos y valorarlos y así poder firmar lo antes posible el convenio para ejecutarlo en 2017». Además, recalca que el Ayuntamiento de Sagunt ya ha hecho una reserva de 70.000 euros en el borrador de presupuesto de 2017 para esta iniciativa. La concejala de Turismo, María Giménez, ahonda en esta idea al asegurar que «se trabajará de forma coordinada con todos los municipios para establecer líneas que potencien rutas, monumentos y elementos definitorios de cada localidad».

Además de recordar que la ausencia de una mancomunidad obliga a Sagunt a gestionar determinados servicios en representación de toda la comarca, Fernández considera que el consorcio que gestiona el metro cúbico se debe transformar en este organismo supramunicipal, ya que, en palabras del alcalde de Sagunt, «no tiene sentido que dentro del consorcio haya una representación de la Generalitat o de la Confederación Hidrográfica del Júcar».